Nicaragua Internacionales - 

Solís lamenta ausencia de observadores en elecciones de Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó hoy la ausencia de observadores internacionales "con mayores potestades" en las elecciones efectuadas el domingo en Nicaragua, en la que resultó reelegido el mandatario Daniel Ortega.

"Era el resultado esperable. Concuerdo con la opinión de algunos obispos sobre lo conveniente que hubiese sido tener una representación de observadores internacionales con potestades mayores a las de los llamados 'acompañantes'", declaró Solís a los periodistas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó hoy la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que arrolló en los comicios del domingo con el 72,5 % de votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El gobernante costarricense, quien no profundizó demasiado en el asunto, participó hoy en la celebración del Día Nacional de la Democracia junto a representantes de los otros poderes de la república.

"La democracia se caracteriza por la pluralidad, por la participación, por la supervisión internacional y por la forma en que se integra la gente a los procesos. Son requisitos fundamentales y si no existen esos procesos, la democracia se debilita mucho", manifestó.

El pasado viernes Solís expresó su preocupación por las condiciones en que se iban a efectuar las elecciones en Nicaragua, especialmente por la ausencia de observación internacional y de participación de la oposición.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre de 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se han quedado varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en la región centroamericana.

FUENTE: EFE