EEUU Internacionales - 

Snowden alaba la reducción de poderes de la agencia de inteligencia de EEUU

El agente de espionaje estadounidense fugitivo Edward Snowden calificó este martes de "histórica" la reforma de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) que reduce los poderes de ese organismo.

El Senado estadounidense aprobó una ley que limita la recolección masiva de datos telefónicos, autorizados tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Era el último paso legislativo, y ahora la reforma queda en manos del presidente Barack Obama.

"Esto es significativo, es importante y en realidad histórico", indicó Snowden a través de una videoconferencia, en un acto celebrado por Amnistía Internacional en Londres.

El ex espía habló antes del voto definitivo del Senado estadounidense, y aseguró que ese programa de vigilancia masiva "ha sido rechazado, no solamente por los tribunales, sino por el Congreso".

"Por primera vez en la historia reciente, a pesar de las declaraciones del gobierno, el público ha tomado la decisión final", añadió.

"Si lo espiamos todo no entendemos nada", dijo Snowden ante la audiencia, en referencia a la enorme cantidad de datos que la NSA puede legalmente obtener de las comunicaciones dentro del país.

El texto prevé transferir los datos acopiados hasta ahora a las compañías de telecomunicaciones para calmar los temores sobre la vigilancia de los estadounidenses por parte del gobierno.

Snowden destapó el escándalo de la recopilación masiva de datos, y actualmente vive refugiado en Rusia.

FUENTE: AFP

En esta nota: