ISRAEL Internacionales - 

Al Sisi defiende causa palestina aunque esté centrado en los asuntos egipcios

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy que la causa palestina sigue ocupando su "lugar tradicional" en la política exterior de su país, pese a que sus autoridades están ahora "ocupadas" en sus asuntos internos.

Según declaraciones del portavoz presidencial, Ihab Badaui, recogidas por la agencia estatal de noticias Mena, Al Sisi mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Nuestra preocupación con los asuntos internos egipcios no desalentará nuestra determinación para luchar por una solución justa hasta que el pueblo palestino recupere sus derechos completos", dijo Al Sisi.

Asimismo, agregó que esa lucha continuará hasta que los palestinos establezcan su propio Estado independiente dentro de las fronteras fijadas tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y con su capital en Jerusalén Este.

Por otra parte, Ban expresó su esperanza de que la reunión prevista esta semana del Consejo de Seguridad de la ONU consiga un alto de fuego entre israelíes y palestinos.

Asimismo, elogió los esfuerzos de Egipto para zanjar la crisis actual y también su ayuda humanitaria a los habitantes de la franja de Gaza.

El secretario general de la ONU destacó también los esfuerzos de otros países regionales, aunque consideró que El Cairo es el que "más puede calmar" a las dos partes, según Mena.

El Ejército egipcio ha anunciado el envío de 500 toneladas de alimentos y medicinas a Gaza, mientras que las autoridades continúan sus contactos mediadores con israelíes y palestinos para acabar con los ataques.

Al Sisi advirtió ayer al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.

Una decena de partidos y movimientos egipcios, en su mayoría de tendencia izquierdista, pidieron hoy al presidente egipcio que abra el paso de Rafah, fronterizo con la franja palestina de Gaza, de "forma permanente" y no solo con motivo de la actual ofensiva israelí.

En el sexto día de la operación, Israel ha intensificado hoy los ataques aéreos en Gaza, donde ya han muerto al menos 167 personas y otras 1.120 han resultado heridos, según el último parte del Ministerio de Salud de Gaza.

FUENTE: EFE