DOHA Internacionales - 

Siria: grupos de oposición logran pacto de unidad

DOHA, Qatar (AP). Varios grupos sirios de oposición alcanzaron el domingo un acuerdo bajo intensa presión internacional para formar un nuevo liderazgo opositor que incluirá a representantes de grupos discrepantes del país que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

La nueva alianza ha sido denominada Coalición Nacional de Siria para la Oposición y Fuerzas Revolucionarias y será presidida por el clérigo islámico Maath al-Khatib, quien fue elegido el domingo por la noche por los delegados de las diversas facciones.

El presidente de la nueva coalición afirmó que los rebeldes sirios evitarán cometer acciones de venganza en el futuro, destacando que muchos soldados y oficiales de seguridad son "gente honorable a quiénes exhorta a que deserten del régimen corrupto". Al-Khatib, de 52 años, dijo que los combatientes de oposición "desean lograr la libertad", pero afirmó que si alguno había cometido acciones incorrectas había sido a causa de la "brutalidad del régimen".

La oposición había estado dividida durante meses pese al inclemente derramamiento de sangre en Siria y reiteradas exhortaciones de sus aliados occidentales y árabes para crear un liderazgo cohesionado y representativo que pueda servir como un conducto único para recibir ayuda internacional. El acuerdo, que fue logrado el domingo después de más de una semana de conversaciones en Doha, la capital de Qatar, podrían impulsar los esfuerzos para recibir apoyo internacional y posiblemente armamento, que serían cruciales en la guerra para derrocar a Assad.

"Hemos acordado formar una amplia plataforma y todos los partidos de oposición, sin excepción alguna, respaldan la iniciativa", destacó Ali Sadr el-Din Bayanouni, ex líder de la Hermandad Musulmana Siria que participó en las conversaciones.

El domingo por la noche, los delegados elegieron a al-Khatib como el presidente de la nueva coalición y como vicepresidentes a Riad Seif y Suheir Atassi, ambos importantes líderes de la oposición.

Mustafa Sabbagh fue elegido para el cargo de secretario general de la coalición.

Al-Khatib, que fue clérigo de la histórica mezquita Umayad de Damasco, la capital siria, ha sido arrestado en varias ocasiones desde que comenzó la insurgencia acusado de respaldar a los grupos antigubernamentales. Se postuló como independiente.

Al-Khatib, que actualmente dirige el Grupo de Modernización Islámica, es conocido como un moderado que han instado al pluralismo político y se opone enérgicamente a las divisiones sectarias entre los sirios.

FUENTE: Agencia AP