VENEZUELA Internacionales - 

Siria condena "firmemente" el atentado contra el presidente venezolano

El Gobierno sirio condenó hoy "firmemente" el intento de asesinato denunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.

"Siria condena firmemente el intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro", indicó el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

Maduro denunció ayer un intento de homicidio por parte de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la "ultraderecha" de su país y de Colombia, después de que dos drones que sobrevolaban una acto oficial descargaran una carga explosiva e hirieran a siete personas.

El Gobierno sirio denunció que el ataque contra Maduro buscaba "alterar la seguridad y la estabilidad del país".

Siria "expresa su solidaridad con la amiga Venezuela y sus líderes, y renueva su llamamiento al respeto de la soberanía del país y a no injerir en sus asuntos internos", agregó.

Un supuesto grupo autodenominado "Soldados de Franela" y formado, según señalan, por "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela, se atribuyó a través de la red social Twitter la autoría de lo que llamaron "Operación Fénix".

El presidente venezolano revivió la tesis del intento de magnicidio, a la que ha recurrido en múltiples ocasiones durante su mandato, y anunció la detención en tiempo récord de los autores materiales del hecho.

Venezuela es uno de los pocos países que sigue manteniendo relaciones diplomáticas con el Ejecutivo del presidente sirio Bachar al Asad y durante los Gobiernos tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro recibió el apoyo de la nación sudamericana en el conflicto interno de este país que comenzó en 2011.

FUENTE: EFE