Naciones Unidas Internacionales - 

Siria, ébola, símbolos de falencias de la ONU a los 70 años

El conflicto en Siria, denuncias de abusos sexuales por parte de sus fuerzas de paz y una mala respuesta a la epidemia de ébola ponen de manifiesto las falencias de las Naciones Unidas, que funciona con una estructura que no ha sido modificada desde su creación en 1945.

Con el correr de los años la ONU ha crecido y se ha aletargado, según expertos. No tiene suficiente dinero y está abrumada por sus responsabilidades.

El organismo mundial trata de lidiar con la crisis generada por 60 millones de refugiados, desplazados y personas que buscan asilo. Trata de ofrecer asistencia que garantice la supervivencia de 100 millones de personas pero ha recibido menos del 30% de los 20.000 millones de dólares que necesita este año.

Al margen de Siria, donde han muerto más de 250.000 personas desde el 2011, hay conflictos graves en Yemen, Irak, Sudán del Sur, Malí y otros países, que hacen que decenas de miles de personas huyan en busca de una vida mejor en Europa.

La ONU fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con 51 miembros y hoy cuenta con 193.

Festeja sus 70 años de vida abrumada por la burocracia, la política y los problemas que tienen sus cinco miembros más poderosos para ponerse de acuerdo.

Esos problemas fueron reflejados en una serie de informes sobre el desempeño del organismo al surgir la epidemia de ébola del año pasado. Su demora en declarar una emergencia internacional fue atribuida a un liderazgo incompetente, consideraciones políticas y preocupaciones económicas.

FUENTE: AP