SIRIA Internacionales - 

Siria dice que Israel atacó cerca de Damasco

Aviones israelíes bombardearon dos áreas cerca de Damasco el domingo — junto aeropuerto internacional de la capital y un pueblo cercano a la frontera con Líbano —, dijeron las fuerzas armadas sirias.

Desde el estallido de la guerra civil en Siria en marzo del 2011, Israel ha lanzado ataques aéreos contra sistemas sofisticados de armas, incluyendo misiles antiaéreos de fabricación rusa y cohetes de fabricación iraní, que se piensa estaban destinados al grupo extremista islámico libanés Jezbolá, enemigo acérrimo de Israel.

Israel nunca ha confirmado los ataques y el domingo las fuerzas armadas israelíes dijeron que no comentan sobre "reportes extranjeros".

El comando general de las fuerzas armadas sirias dijo el domingo que el "flagrante ataque" del domingo causó daños materiales, pero no dio detalles sobre qué fue bombardeado cerca del aeropuerto ni en el pueblo de Dimas, que está al noroeste de Damasco junto a la carretera principal desde la capital siria a la frontera con Líbano.

"Esta agresión demuestra la participación directa de Israel en el respaldo al terrorismo en Siria junto con países bien conocidos de la región y Occidente que elevan la moral de grupos terroristas, principalmente el Frente Nusra", dijo un comunicado de las fuerzas armadas divulgado por la agencia noticiosa oficial SANA.

No existe evidencia alguna de que Israel haya proveído apoyo al Frente Nusrat, que es un grupo islámico afiliado con al-Qaida.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque cerca del aeropuerto de Damasco alcanzó un almacén de exportaciones e importaciones, aunque no estaba claro qué había en el edificio.

El Observatorio, que se apoya en una red de activistas en Siria, dijo además que se escucharon unas 10 explosiones cerca de un área militar en los alrededores de Dimas. No hubo reporte de bajas en ninguno de los ataques.

Aunque Israel se ha abstenido de intervenir en la guerra civil siria, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha amenazado reiteradamente con lanzar acciones militares para impedir que Siria transfiera armas a su aliado Jezbolá, que peleó una intensa guerra de un mes contra el estado judío en el 2006.

También el domingo, aviones militares sirios lanzaron al menos 11 ataques contra milicianos del grupo Estado Islámico que atacaban una base aérea, dijeron activistas.

El grupo Estado Islámico lanzó su ataque contra la base en las afueras de la ciudad de Deir el-Zour la semana pasada, desatando combates que activistas dicen han matado a más de 150 personas en ambos lados. Si el estado Islámico toma la base, eso eliminaría la última presencia gubernamental importante en el área.

Un funcionario militar sirio le dijo a The Associated Press en Damasco que las tropas del gobierno controlan plenamente la base.

___

Lucas reportó desde Beirut.

FUENTE: AP

En esta nota: