Beirut Internacionales - 

Siria: el Estado Islámico gana terreno

BEIRUT - Un grupo extremista suní ocupó el lunes áreas de una capital provincial siria cerca de la frontera con Irak después de desalojar a combatientes rivales de un grupo vinculado con al-Qaida, dijeron activistas.

El avance de milicianos del grupo Estado Islámico en la ciudad de Deir el-Zour los acerca a un choque con las fuerzas del presidente Bashar Assad. El Estado Islámico capturó recientemente ciudades y pueblos en el norte de Irak y los unió a buena parte del territorio que controla en el este de Siria.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Siria, dijo que milicianos del estado Islámico desplazaron a sus rivales del Frente Nusra.

Esta acción expande y consolida las áreas ocupadas por el Estado Islámico en territorios contiguos de las convulsionadas Siria e Irak.

El grupo, que ahora controla gran parte del norte de Siria, controla casi totalmente la provincia petrolera de Deir el-Zour en el este, que va desde la ciudad fronteriza de Boukamal hasta la capital provincial al noroeste. Las fuerzas de Assad todavía controlan la mitad de la ciudad de Deir el-Zour y no se reportaron combates allí entre ellos y el grupo extremista.

Dirigido por un ambicioso miliciano iraquí conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, el Estado Islámico declaró unilateralmente el establecimiento de un estado islámico, o califato, en los territorios que capturó en Siria e Irak. Proclamó a al-Baghdadi como jefe del nuevo supuesto estado y exigió que todos los musulmanes le presten lealtad.

La mayoría de los grupos rebeldes sirios que luchan por derrocar a Assad han rechazado la declaración de al-Baghdadi. Los grupos rebeldes, incluso el Frente Nusra, han combatido al grupo extremista desde comienzos de año. Unas 7.000 personas han muerto en la lucha, y decenas de miles de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El Frente Nusra parece estar perdiendo la guerra dentro de la guerra en Siria a medida que combatientes aliados a poderosas tribus en el país desertan para sumarse al grupo de al-Baghdadi.

Simultáneamente el lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que autorizó la entrega de alimentos y ayuda a los sirios en zonas controladas por los rebeldes, con aprobación del gobierno.

Horas antes de la aprobación, camiones de la Media Luna Roja Siria cargados de alimentos entraron el lunes a un suburbio de Damasco en manos rebeldes que el gobierno asedia desde hace dos años, en tanto se produjeron fuertes enfrentamientos entre rebeldes y milicias de Jezbolá en la frontera con el Líbano.