Beirut Internacionales - 

Siria: Inspectores visitan 11 sitios

BEIRUT (AP). Inspectores internacionales han visitado 11 sitios vinculados con el programa de armas químicas de Siria y destruido "equipo crítico" en seis de ellos, dijo el miércoles la agencia internacional que supervisa la eliminación del arsenal químico del país árabe.

El equipo supervisó además la destrucción de municiones descargadas de armas químicas, dijo la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El objetivo de la misión conjunta ONU-OPAQ es eliminar las armas químicas de Siria, sus componentes y precursores y las instalaciones de producción para mediados del 2014. Se piensa que Siria posee unas 1.000 toneladas métricas de gas nervioso y agentes vesicantes y los inspectores tienen que visitar más de 20 sitios, dijo la OPAQ.

El equipo ha estado trabajando en Siria desde el inicio de octubre y, para la semana pasada, había visitado apenas dos sitios. El reporte del miércoles indicó un progreso significativo en las labores.

Los inspectores deberán completar la primera ronda de visitas para el fin de octubre, con tareas que incluyen verificar inventarios e inhabilitar instalaciones de producción, mezcla y carga. La siguiente fase, la destrucción de los agentes químicos, comenzaría después del 1 de noviembre.

Expertos dicen que el calendario es apretado, pues los inspectores están operando en medio de una guerra civil. El jefe de la OPAQ ha dicho que uno de los sitios está en territorio rebelde y que rutas hacia otras instalaciones vinculadas con el programa de armas químicas pasan por áreas de combates.

En tanto, hubo nuevas señales de divisiones en el seno de la oposición armada al régimen del presidente Bashar Assad.

Un rebelde que dijo hablar a nombre de decenas de grupos en el sur de Siria aseguró que éstos ya no reconocen la autoridad de la principal alianza política opositora, apoyada por Occidente.

Si se confirma, el anuncio sería un nuevo goIpe a la Coalición Nacional Siria y sus intenciones de representar a los que tratan de derrocar a Assad. EL sur de Sira es considerado un bastión de la oposición moderada, que ha estado perdiendo terreno ante milicias extremistas islámicas.

En un video colocado el miércoles en el internet, se ve a un hombre barbudo en uniforme de camuflaje, parado junto a una veintena de combatientes, algunos de los cuales sostienen una bandera del Ejercito Libre Sirio, la principal alianza rebelde apoyada por Occidente.

El hombre lee los nombres de más de 65 grupos armados y dice que éstos se sienten abandonados por la conducción política y "retiran su reconocimiento de la Coalición".

En el nordeste de Siria, al menos 41 combatientes murieron en la continuación de fuertes choques que comenzaron el martes entre milicianos curdos y rebeldes extremistas vinculados con al-Qaida, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los combates en la provincia de Hasaké enfrentaron a milicianos curdos contra rebeldes de dos facciones islamistas: Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que 29 de los muertos eran de los dos grupos extremistas, y los oros 12 eran curdos.

En el sur, una explosión al paso de un vehículo atestado de pasajeros alrededor de la medianoche del martes mató al menos a 21 personas, incluyendo cuatro niños, dijeron activistas el miércoles.

La explosión de la noche ocurrió cuando el vehículo transitaba cerca de Tel al-Juma, en la provincia de Daraa, dijo el Observatorio. Seis mujeres estaban entre los muertos, añadió el grupo con sede en Londres. No estaba claro el tipo de vehículo involucrado ni la causa exacta de la explosión.

El Observatorio reportó además que el gobierno cañoneó zonas rebeldes en la provincia Daraa y en suburbios de Damasco, además de lanzar ataques aéreos en el centro de la provincia de Hama y la provincia de Idlib en el norte. No hubo reporte inmediato de bajas.