España Internacionales - 

Sindicatos afirman que huelga en España es "justa y necesaria"

Madrid ( EFE ) Los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmaron hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy es "imprudente" y "regresiva" y por eso consideraron que la huelga general es "justa y necesaria". Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, afirmaron que la huelga general convocada hoy para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral la ha desencadenado el propio Gobierno por sus formas y por su imprudencia, al haberla aprobado sin discutirla con los sindicatos.

Será la primera huelga general que afrontará el Gobierno de Rajoy, apenas tres meses después de su llegada al poder.

Con la convocatoria, las centrales sindicales quieren expresar el rechazo a la reforma laboral aprobada el 10 de febrero porque creen que daña los derechos de los trabajadores y facilita el despido.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los órganos de dirección de ambos sindicatos, Méndez y Toxo confirmaron que la convocatoria será conjunta.

Es una decisión difícil, pero "intachable" desde el punto de vista democrático y constitucional, según Méndez, que dijo que se debe a las medidas injustas del Gobierno.

"Es la reforma más regresiva en la historia de la democracia en España", dijo Toxo, quien consideró que el Gobierno ha actuado de forma "imprudente" y "ha jugado con las legitimidades" al no contar con los sindicatos y romper "decenios de diálogo social" en España.

Ambos líderes sindicales lamentaron que no haya habido ningún tipo de negociación ni expectativas de ello.

Toxo precisó que la huelga "no es un fin, sino un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar" y recordó que los sindicatos han enviado varios escritos a los conservadores reclamando la apertura de la negociación.

Cándido Méndez por su parte opinó que la huelga general se ha convertido en "inevitable" por las "decisiones y errores" del Gobierno de Rajoy, por lo que afirmó que es "justa y necesaria". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la convocatoria de una huelga general "no es la solución" y pidió a los sindicatos que reflexionen sobre la inoportunidad de este paro en un momento de "graves dificultades para todos".

El Gobierno argumenta que es una medida para intentar generar empleo en un país con 5,2 millones de desempleados, el 23 % de la población activa, que en los menores de 25 años supera el 48 %.

La nueva legislación, además de introducir medidas para incentivar la contratación de jóvenes, abarata los despidos, al reducir la indemnización para trabajadores fijos.

En esta nota: