EU Internacionales - 

Simplifican diseño para reconstrucción de zona cero en NY

NUEVA YORK (AP). La Autoridad Portuaria anunció el martes un importante cambio en el diseño para la reconstrucción del sitio donde estaba el Centro Mundial de Comercio, un día después de concluir que la mayoría de los proyectos están atrasados en su ejecución y excedidos en el presupuesto.

La cúpula alada diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava no se abrirá y cerrará, dijo el martes Christopher Ward, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dueña del terreno.

Se calcula que el cambio ahorrará cientos de millones de dólares en el presupuesto del nuevo centro de tránsito, que ha fluctuado entre 2,200 y 3,400 millones de dólares.

Calatrava había diseñado el techo retráctil para que pudiera abrirse cada 11 de septiembre a la hora de los ataques terroristas que destruyeron las Torres Gemelas hace casi siete años, dejando penetrar un hilo de luz en el atrio. La oficina del arquitecto no quiso formular comentarios el martes.

"Es una decisión difícil, pero atinada", dijo Ward.

Ward ha citado las dificultades de construir el centro de tránsito en medio de más de una docena de problemas que han demorado la reconstrucción en el lugar. Otros problemas incluyen el desmantelamiento de una torre descartada y la dificultad de construir varios proyectos en torno de una línea activa de tren subterráneo.

El monumento a las víctimas de los ataques del 2001 no estará listo para su décimo aniversario, dijo Ward el lunes.

Agregó que un comité de promotores inmobiliarios y agencias fijará nuevos plazos "claros y factibles" para septiembre. Agregó que los planes de construir cinco torres de oficinas, el centro de tránsito de más de 2,000 millones de dólares, un monumento conmemorativo del 11 de septiembre y un centro de artes estarán completados, aunque "la cuestión es cuándo y por cuánto".

El gobernador David Paterson dijo el lunes que la Autoridad Portuaria "nos alertará si siente que quizás el proyecto está planificado por encima de nuestra capacidad de ejecución".