SIERRA LEONA Internacionales - 

Sierra Leona penaliza el ocultar enfermos de ébola

Los legisladores de Sierra Leona aprobaron una ley que busca imponer penas de cárcel para cualquiera que sea sorprendido ocultando a un paciente de ébola, una práctica que la Organización Mundial de la Salud cree que ha contribuido a una importante subestimación del tamaño del brote actual de la enfermedad.

La nueva norma, que modifica la Ley de Salud Pública de 1960, fue aprobada el viernes e impone penas de prisión de hasta dos años para los infractores, dijo el legislador Ansumana Jaiah Kaikai. La iniciativa será entregada ahora al presidente para su promulgación.

La enmienda era necesaria para obligar a las personas a cooperar con las autoridades, dijo Kaikai, alegando que algunos residentes se resisten a algunas medidas adoptadas para luchar contra el ébola, como la construcción de centros de aislamiento en sus comunidades.

"Esta enmienda tiene por objeto hacer frente a estos cuellos de botella, agregó.

El Ministerio de Salud advirtió en junio que era un delito grave dar refugio a alguien infectado con ébola.

Sierra Leona ha sido golpeada duramente por el brote actual, al registrar al menos 910 casos y 392 muertes, según cifras publicadas el viernes por la Organización Mundial de la Salud.

El brote más reciente en África occidental ha infectado a 2.615 personas y ha matado a 1.427.

Sin embargo, estas cifras no recogen todos los casos, en parte porque algunas familias esconden a los enfermos por temor al estigma que acompaña el diagnóstico, de acuerdo con la agencia de salud de Naciones Unidas.

Los nuevos centros de tratamiento abiertos en Liberia están saturados de enfermos que no fueron identificados previamente, lo que indica una "carga de trabajo invisible" de pacientes que no han sido detectados, dijo la OMS.

Los países de la región y en otras partes de África siguen imponiendo restricciones a los viajeros, a pesar de que esto no ha sido recomendado por la OMS.

Costa de Marfil anunció el viernes que cerrará sus fronteras terrestres con las vecinas Guinea y Liberia. Gabón, Senegal, Sudáfrica y Camerún impusieron días atrás restricciones a viajeros provenientes de algunos o los cuatro países con casos confirmados de ébola.