JAPÓN Internacionales - 

Shinzo Abe vuelve a proponer una cita a China

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, propuso este lunes un encuentro con el presidente chino en noviembre en Pekín, al margen de una cumbre regional, último de una larga serie de intentos sin efecto para intentar mejorar unas relaciones bilaterales execrables.

"Quiero celebrar una cumbre con el presidente Xi Jinping coincidiendo con la reunión de la APEC en Pekín", declaró el jefe del Gobierno japonés ante el Parlamento, en alusión a la próxima reunión del foro de cooperación económica Asia-Pacífico.

Desde su acceso al poder a finales de diciembre de 2012, Shinzo Abe, descrito a menudo como un "halcón nacionalista", ha hecho varios gestos de cara a Pekín y Seúl pero las relaciones con China y Corea del Sur siguen pasando por sus momentos más bajos.

Los dirigentes de los tres países han llegado al poder casi al mismo tiempo pero Abe no ha celebrado ninguna cumbre bilateral con chinos ni coreanos.

Las disensiones radican en querellas relacionadas con la historia, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, y contenciosos territoriales.