SEÚL Internacionales - 

Seúl anuncia sanciones unilaterales contra Corea del Norte

Corea del Sur anunció el martes que impondrá sanciones unilaterales a Corea del Norte en respuesta a su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete, incluso una prohibición sobre todo acuerdo financiero con 40 individuos y 30 entidades.

El anuncio tiene lugar un día después que Corea del Norte advirtió sobre la posibilidad de ataques nucleares en reacción al comienzo de maniobras militares surcoreanas-estadounidenses, que considera un ensayo de invasión. Las maniobras anuales de este año, que se prolongarán hasta avanzado abril, son las más extensas efectuadas hasta ahora.

Asimismo el martes, la agencia de espionaje de Seúl acusó al norte de intrusión en los teléfonos celulares de decenas de funcionarios surcoreanos para apoderarse de mensajes de texto y orales y listas telefónicas.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo que los ciberataques ocurrieron entre fines de febrero y principios de marzo. No identificó a los funcionarios cuyos teléfonos se vieron afectados ni aclaró si los mensajes contenían información delicada.

Las nuevas sanciones surcoreanas afectan a 38 individuos y 24 organizaciones en Corea del Norte que Seúl considera responsables por el desarrollo de armas de destrucción masiva. También abarcan a un ciudadano de Singapur y otro de Taiwán, además de seis entidades en Mianmar, Tailandia, Taiwán y otras naciones por asistir indirectamente a Corea del Norte, dijo el gobierno del Sur en una declaración.

Agregó que los surcoreanos tendrán prohibida toda transacción financiera con los individuos y organizaciones incluidos en la lista negra, cuyos bienes en Corea del Sur quedarán congelados.

Corea del Sur agregó que prohibirá la entrada de todo buque que haya hecho escala en un puerto norcoreano en los 180 días previos. Afirmó que seguirá aconsejando a los ciudadanos surcoreanos no comer en los restaurantes operados por norcoreanos en otros países. El Norte opera unos 130 restaurantes en China y otras naciones.

No está claro en qué medida las sanciones afectarán a Corea del Norte, que ya ha sido objeto de sanciones internacionales por sus programas nuclear y misilístico. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso la semana pasada sus decisiones más severas en dos décadas a Corea del Norte.