Asia Internacionales - 

Setenta muertos tras choque de trenes en este de China

PEKÍN (AFP) - Al menos 70 personas murieron y 420 resultaron heridas en el choque de dos trenes durante la mañana en la provincia de Shandong (este de China), en uno de los peores accidentes ferroviarios ocurridos en el gigante asiático en los últimos diez años.

El lunes, poco después de las 04H40 locales (20H40 GMT), un tren exprés que iba de Pekín al puerto de Qingdao chocó con un tren de pasajeros cerca de la ciudad de Zibo, en Shandong, según la agencia oficial Nueva China, que citó fuentes de las autoridades locales.

El primer tren se dirigía al puerto de Qingdao, que acogerá en agosto las competiciones olímpicas de vela. El segundo convoy iba de Yantai, otro puerto de Shandong, a Suzhou, en la provincia de Jiangsu (este).

La causa de esta catástrofe se debió a un error humano, afirmaron las autoridades, que descartaron la hipótesis terrorista, indicó la agencia oficial china.

Un anterior balance difundido por China Nueva daba cuenta de 66 muertos y 267 heridos.

Entre los heridos, se encuentran cuatro ciudadanos franceses, que fueron hospitalizados por fracturas, precisó la agencia, citando el portavoz de la oficina de Relaciones Exteriores de la provincia de Shandong, que pidió el anonimato.

Fotos difundidas por los medios chinos mostraban vagones recostados al lado de las vías.

"Estábamos durmiendo cuando ocurrió el accidente", explicó a la agencia una testigo, de 30 años, que sobrevivió con su hija de 13 años.

"Me desperté cuando el tren se paró de repente. Uno o dos minutos más tarde, se puso en marcha y luego volcó", añadió.

Algunas horas después del accidente, en imágenes difundidas en Internet, aparecían sobrevivientes sentados en las vías, recubiertos con mantas blancas.

Según la televisión oficial china, todos los heridos fueron hospitalizados al mediodía, y 51 de ellos se encontraban en estado grave.

"Recibimos unos cuarenta heridos, ninguno falleció", declaró por teléfono a la AFP una enfermera del hospital ferroviario de Zibo.

"Algunos de ellos están graves", precisó.

En el hospital popular de Zhoucun, una enfermera indicó que varios heridos habían sido ingresados, y que ninguno había fallecido.

El presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao enviaron al lugar del accidente al viceprimer ministro Zhang Dejiangse para dirigir las operaciones de emergencia.

"El lugar de la catástrofe ha sido cerrado y sólo pueden acceder las ambulancias. La policía está ahí para mantener el orden, los dirigentes están presentes", declaró a la AFP un responsable del gobierno del distrito de Zhoucun.

Desde las ciudades vecinas de Jinan y de Weifang llegaron equipos de emergencia, con médicos y policías, indicó un portavoz del gobierno provincial, citado por Nueva China.

Relativamente seguros en China, los ferrocarriles han sido escenario de varios dramas estos últimos años.

Uno de los accidentes más graves de la historia ferroviaria china, un choque de trenes en 1997, dejó 126 muertos y cerca de 200 heridos también en Hunan.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: