SERBIA Internacionales - 

Serbia y Austria plantan un "árbol de la paz" en memoria de la Gran Guerra

Serbia y Austria plantaron hoy un simbólico "árbol de la paz" en Belgrado, con motivo del centenario de la entrega de un ultimátum austrohúngaro al país balcánico el 28 de julio de 1914, que iba dar inicio a la Primera Guerra Mundial.

Los encargados de plantar el árbol, un ciruelo, fueron el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y el embajador austríaco en Belgrado, Johannes Eigner.

El acto tuvo lugar en el patio del Arzobispado de Belgrado, un céntrico edificio que hace 100 años albergada la embajada del Imperio Austria-Hungría.

Vucic señaló que hoy, cien años después del inicio de la Gran Guerra, los países vencedores y derrotados trabajan juntos en la creación de la Unión Europea por el bien de los ciudadanos y el futuro.

"Espero que dentro de cien años quiénes en este mismo lugar conmemoren la fecha podrán decir que viven en un país europeo normal y ordenado", señaló el primer ministro serbio.

El ultimátum a Serbia fue entregado el 23 de julio por Viena tras el asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo de Francisco Fernando, el heredero al trono austrohúngaro, a manos del nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip.

La respuesta de Serbia a un ultimátum -casi imposible de cumplir- fue negativa, lo que causó la declaración austro-húngara de guerra el 28 de julio.

Esa misma noche, se produjeron en Belgrado los primeros disparos de lo que iba a ser la Primera Guerra Mundial.

FUENTE: EFE