América del Sur Internacionales - 

Sequía castiga al Chaco y Amazonia en Bolivia

LA PAZ (AP). Comunidades campesinas del Chaco y la Amazonia en Bolivia se declararon en emergencia debido a la sequía que azota a las dos regiones con pérdidas para la ganadería y la agricultura.

La alcaldesa de Macheretí, Estela Durán, dijo el sábado a radio Fides que la falta de lluvias se prolonga por varias semanas con grave perjuicio para el ganado y los cultivos de maíz en la región sureña del Chaco.

La gobernación de Chuquisaca informó que ha enviado cisternas para abastecer de agua a poblaciones afectadas en su jurisdicción.

El Chaco boliviano de vocación ganadera es una región habitualmente seca y registra periódicas sequías.

Pero este año, el déficit de lluvias en septiembre también alcanzó a la región amazónica en el noreste de Bolivia.

Consuelo Cartero, dirigente campesina de Riberalta, a unos 650 kilómetros al noreste de La Paz, informó que los arroyos habitualmente colmados de agua, ahora están secos por la escasez de lluvia. La región es sobre todo ganadera.

Jaime Llanque del Servicio Nacional de Meteorología dijo a la AP el sábado que el Chaco y la región amazónica norte registraron un déficit de lluvias en septiembre y los primeros días de octubre. Aclaro, sin embargo, que el período lluvioso comienza en octubre y se prolonga hasta marzo.

En las regiones de Riberalta y Guayamerín, en el noreste y fronterizas con Brasil, el déficit de lluvias en septiembre fue de un 30% mientras que otras zonas al sur de la amazona boliviana registraron exceso de precipitaciones ese mes.

Llanque dijo que el período de lluvias se ha visto alterado por el fenómeno climático La Niña que castigó a varias zonas del país en 2007 y a principios de 2008.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: