Puerto Rico Internacionales - 

Senador puertorriqueño urge a aprobar despenalización al consumo de marihuana

El senador puertorriqueño Miguel Pereira, uno de los pocos legisladores que apoya la despenalización de la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades, ha urgido a sus colegas a que apoyen un proyecto que enmendaría la Ley de Sustancias Controladas para que no se castigue el consumo de esa planta.

La exhortación de Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), sobre el Proyecto del Senado 517 llega después de que el joven Jeremy Ruiz Tomassini, de 24 años, fuera indultado por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, tras permanecer un año y tres meses en prisión por consumir marihuana.

"Lo que estamos buscando con esta medida es evitar que se destruyan vidas en las cárceles y que como sociedad tengamos la posibilidad de ofrecer una segunda oportunidad al que cae", sostuvo Pereira en un comunicado de prensa.

Pereira cuestionó el sentido de encarcelar a una persona por consumir marihuana, pues esto lo que causa es que el Estado tenga que invertir miles de dólares en una persona que "no tiene una oportunidad de rehabilitarse", al tiempo que "le perdemos como sociedad".

El legislador indicó que el Proyecto del Senado 517, que cuenta con el apoyo de García Padilla, fue aprobado en noviembre de 2013 por el Senado, pero aún queda el visto bueno de la Cámara de Representantes.

El proyecto establece que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana recibirán una multa que comienza en 100 dólares y un posible referido a la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Asimismo, la posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana pasará a ser un delito menos grave, con una pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta 5.000 dólares. Pero si el ciudadano posee más de 28 gramos de marihuana tendrá una pena fija de tres años de cárcel.

"Este proyecto ha sido pensado al detalle y es resultado de la experiencia que he tenido durante décadas en la lucha contra el crimen. El mundo está cambiando rápidamente y tenemos que buscar nuevas formas para resolver viejos problemas", enfatizó Pereira.