EEUU Internacionales - 

El Senado con proyecto de Ucrania

El Senado se dispone a aprobar sanciones a Rusia y ayudar a Ucrania después que los demócratas retiraron una previsión que impedía al Congreso dar una respuesta tajante al presidente ruso Vladimir Putin por su anexión de Ucrania.

La votación en la cámara alta está prevista para el jueves. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó su versión de la medida, pero no está claro que pueda ser enviado un proyecto de ley final al presidente Barack Obama antes de concluir la semana.

Los demócratas cedieron el martes y retiraron la reforma del Fondo Monetario Internacional del proyecto de ley, que había atascado su consideración. Con decenas de miles de soldados rusos emplazados en la frontera oriental con Ucrania, los senadores demócratas decidieron que era más importante denunciar a Rusia, estipular las sanciones a los allegados de Putin y respaldar a Ucrania en lugar de centrarse ahora en la reforma del FMI.

Los demócratas querían que el proyecto de ley sobre Ucrania incluyera además previsiones para aumentar la capacidad de préstamo del FMI, algo a lo que se opusieron los republicanos. Y ya que habían transcurrido más de dos semanas desde la incursión de Rusia en Crimea, los demócratas decidieron que era más importante moverse con mayor premura a fin de aportar 1.000 millones de dólares en garantías de crédito a Ucrania e imponer sanciones a los allegados de Putin.

Ocho senadores republicanos presentaron una enmienda a la medida del Senado para retirar las previsiones sobre el FMI.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que respaldaba plenamente la reforma del FMI, aunque lo principal es ahora suministrar ayuda a Ucrania.

"Debemos reformar el FMI. Pero no podemos retener el otro", dijo Reid el martes en una rueda de prensa. "Pese a creer sinceramente que la mayoría del Senado habría preferido haberlo hecho respecto al FMI, no iba a prosperar de forma alguna en la Cámara" de Representantes, agregó.

Reid dijo el miércoles que concordó con el republicano John Cornyn que hay que hacer más para ayudar a Ucrania.

FUENTE: AP