México Internacionales - 

Senado aprueba creación de Agencia Espacial Mexicana

MEXICO (AP). El Senado aprobó, hoy martes, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), en un intento por integrar al país a la comunidad internacional en la materia y detonar las capacidades nacionales en el área científica y tecnológica.

La ley por la que se crea la AEXA fue avalada con 86 votos a favor y ninguno en contra, y fue devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.

La AEXA "no es una ocurrencia exótica, es resultado del esfuerzo de un grupo de académicos, investigadores, ingenieros, legisladores, gobernantes y ciudadanos que tienen claro que México debe formar parte del esfuerzo por avanzar en las rutas inexploradas en la ciencia y la tecnología", dijo el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta.

La Cámara de Diputados había aprobado la ley que crea la AEXA en abril de 2006, sin embargo, ahora el Senado hizo algunas modificaciones para incluir aspectos como que la agencia se encargará de establecer vínculos con otros organismos nacionales e internacionales, además de impulsar la formación de especialistas en materia espacial y disciplinas afines.

Debido a esos ajustes, la ley fue regresada a la cámara baja.

La ley señala que la AEXA tendrá un director general y una junta de gobierno de 15 miembros que incluirá a funcionarios del Ejecutivo, incluida la Defensa y la Marina, además de expertos académicos y los titulares de las dos principales instituciones públicas de educación superior.

El país ha tenido sólo un astronauta mexicano. Rodolfo Neri Vela, un ingeniero mecánico electricista formó parte de la Misión 61-B de la NASA en 1985 a bordo del transbordador Atlantis; permaneció siete días en el espacio exterior.

FUENTE: Agencia AP