Bogotá Internacionales - 

Senado colombiano prevé votar proyecto sobre reelección

BOGOTA ( AP ). El Senado colombiano, dominado por el oficialismo, se aprestaba hoy miércoles a votar un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que se decida una modificación constitucional que permitiría una nueva reelección del presidente Alvaro Uribe .

La sesión de debates del proyecto fue convocada por la presidencia del Senado para la tarde del martes y la aprobación del referéndum se daría con el voto afirmativo de 52 senadores, o la mayoría de la mitad más uno de los 102 legisladores.

La aprobación de la consulta popular se da por descontada porque el oficialismo cuenta con la mayoría, pero el presidente del Senado Hernán Andrade, aliado al gobierno, dijo en la jornada que " sólo cuando vea a los 52 votos sentaditos (o los senadores a favor del proyecto sentados en sus curules) podré decir que está aprobado ".

" Yo, que soy amigo del proyecto, sé que si no se vota hoy, no pasa nada, se convoca para la semana entrante y ya ", dijo Andrade en entrevista telefónica.

La votación podría ser aplazada, explicó, en caso de no completarse el quórum o la mayoría de 52 congresistas exigidos por normas internas del Senado para hacer una votación. Esa mayoría para el debate podría evitarse juntando a la oposición, con al menos 30 senadores de tres distintos grupos políticos, así como una docena de disidentes del oficialismo o simplemente por la ausencia de miembros de los partidos aliados a Uribe.

Pero voceros opositores admitieron que si se imponía la disciplina en la bancada del oficialismo y todos asistían a la sesión " ya no tenemos mayor cosa que hacer, ellos tienen los votos para aprobar eso " del referéndum, dijo el senador Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, el mayor de oposición y con 18 senadores.

Rojas, en entrevista telefónica, aseguró que como la aprobación legislativa la dan como un hecho esperan que el proyecto de llamar al referéndum sea rechazado por la Corte Constitucional, o el máximo juzgado colombiano en temas de la Carta Magna y que por normas internas aquí debe dar su visto bueno al llamado de la consulta popular.

A estas alturas del trámite legislativo, dijo Rojas, parece no haber dudas que " Uribe busca un tercer gobierno, pero él no se define. Que diga si sí o si no " lo busca.

La Constitución colombiana fue modificada para permitir una reelección por un cuatrienio de gobierno. Con esa reforma, impulsada por aliados de Uribe, el mandatario ganó en los comicios del 2006 un segundo mandato. Los próximos comicios presidenciales están previstos para mayo del 2010.