Bogotá Internacionales - 

Senado colombiano intenta nueva votación sobre referéndum

BOGOTA ( AP ). El Senado se aprestaba hoy martes a dar la última y definitiva votación a un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que los colombianos se pronuncien si desean o no una reforma constitucional que permita reelegir una vez más al presidente Alvaro Uribe.

El Senado, integrado por 102 legisladores, tiene previsto iniciar su sesión al mediodía, según dijo el presidente del congreso Hernán Andrade.

El proyecto de referéndum ya recibió la aprobación en tres de los cuatro debates que disponen las normas aquí.

La última aprobación debe ser en el plenario de la cámara alta y por mínimo 52 votos, es decir, la mayoría de la mitad más uno de los senadores. El oficialismo tiene mayoría en el Senado, mientras la oposición y algunos disidentes del oficialismo cuentan con una treintena de votos.

Si el referéndum es aprobado, sin embargo, el mismo congreso deberá conciliar o ponerse de acuerdo con el texto final porque mientras la Cámara de Representantes aprobó el año pasado la consulta popular --pero para que la reelección sea posible a partir de los comicios del 2014--, una comisión del Senado reformó el texto en abril último y dijo que el referéndum era para cambiar la Carta Magna vía los comicios del 2010.

Esa llamada " comisión de conciliación ", que es designada por las presidencias de ambas cámaras, no tiene plazo definido para decidir y puede constar del número de miembros que deseen los líderes legislativos.

Si supera esa prueba de la comisión, la consulta popular entonces deberá además ser sometida al examen de la Corte Constitucional, o la máxima instancia colombiana para decidir sobre asuntos de la Carta Magna. La Corte puede tomarse unos tres o cuatro meses para producir su fallo.

Uribe, que mantiene la incógnita pública sobre si será o no candidato, fue reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional que le permitió otro cuatrienio de gobierno.

Pero esa modificación sólo contempló una única reelección.

En tanto, el saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, elevaba la temperatura de la contienda política electoral al afirmar que su "intuición" y conocimiento sobre Uribe le indicaba que el mandatario decidiría sobre su reelección antes de fines de año porque sino sería demasiado tarde para coordinar una coalición que respalde su tercer mandato.

Santos, en una entrevista con la radio Caracol, dijo, sin embargo, que no ha hablado con el mandatario sobre esos temas.

El presidente "no me ha dicho: 'yo me voy a retirar', 'no me voy a retirar de la candidatura', 'yo si me retiro', 'me retiro en esta fecha', 'esta otra fecha'. Nunca me lo ha dicho... todo lo que le estoy diciendo es precisamente lo que usted me ha pedido, que de acuerdo con mi pálpito y mi intuición, qué pienso y es lo que yo pienso", agregó Santos, quien renunció el lunes luego de 34 meses en el cargo.

" Ya en noviembre sería demasiado tarde para (que) una coalición como la que respalda al presidente Uribe se fortaleciera...si se espera hasta ese momento esa coalición puede no concretarse y pierde el presidente y pierde su coalición, yo creo que él tomaría esa decisión antes " de fines de año, dijo el ministro, quien permanecerá en la cartera hasta el 23 de mayo.

Santos insiste en que buscará una candidatura presidencial sólo si Uribe no aspira la reelección.