Bogotá Internacionales - 

Senado colombiano aplaza votación sobre reeleción

BOGOTA (AP). El Senado colombiano, dominado por el oficialismo, aplazó el miércoles en la noche por falta de quórum la votación de un proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que se decida una modificación constitucional que permitiría una segunda reelección consecutiva del presidente Alvaro Uribe. La Presidencia del senado aplazó para el martes la votación por cuanto no contaba con un mínimo de 52 de los 102 legisladores para completar el quórum, dijo a la AP el senador Jairo Clopatofsky del partido oficialista de la U.

"No hubo quórum. No hicieron quórum los uribistas", dijo el senador del Partido Liberal de oposición Héctor Helí Rojas en dialogo telefónico luego del aplazamiento de la votación. El partido Liberal es el mayor de oposición con 18 senadores.

La aprobación de la consulta popular se da por descontada porque el oficialismo cuenta con la mayoría, pero el presidente del Senado Hernán Andrade, aliado al gobierno, dijo en la jornada que "sólo cuando vea a los 52 votos sentaditos (o los senadores a favor del proyecto sentados en sus curules) podré decir que está aprobado".

"Yo, que soy amigo del proyecto, sé que si no se vota hoy, no pasa nada, se convoca para la semana entrante y ya", dijo temprano Andrade en entrevista telefónica.

Voceros opositores admitieron temprano que si se imponía la disciplina en la bancada del oficialismo y todos asistían a la sesión "ya no tenemos mayor cosa que hacer, ellos tienen los votos para aprobar eso" del referéndum, explicó Rojas el miércoles temprano.

Aseguró que como la aprobación legislativa la dan como un hecho esperan que el proyecto de llamar al referéndum sea rechazado por la Corte Constitucional, o el máximo juzgado colombiano en temas de la Carta Magna y que por normas internas aquí debe dar su visto bueno al llamado de la consulta popular.

A estas alturas del trámite legislativo, dijo Rojas, parece no haber dudas que "Uribe busca un tercer gobierno, pero él no se define. Que diga si sí o si no" lo busca.

La Constitución colombiana fue modificada para permitir la primer reelección consecutiva de Uribe. Con esa reforma, impulsada por sus aliados, el mandatario ganó en los comicios del 2006 un segundo mandato. Los próximos comicios presidenciales están previstos para mayo del 2010.

En esta nota: