Seísmo de 5,2 grados Richter sacude dos regiones del sur de Chile

Santiago de Chile (EFE). Un seísmo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en el sur de Chile, sin causar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04:33 horas (08:33 GMT) y su epicentro de localizó en tierra firme, a 38 kilómetros al noreste de Tirúa, en la región del Bío Bío y a unos 600 al sursuroeste de Santiago, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 32,7 kilómetros, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo determinó a 9,7 kilómetros bajo la superficie y fijó la magnitud del sismo en 4,7 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que la intensidad del temblor fue de grado V en la escala Internacional de Mercalli en las localidades de Angol, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Renaico, en la región de La Araucanía.

En Carahue, Cholchol, Curacautín, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt la intensidad fue grado IV, añadió la Onemi, lo mismo que en las localidades de Cañete, Laja, Lebu, Los Ánbgeles, Nacimiento, Negrete y San Rosendo, en la región del Bío Bío.

En otras localidades de esta región, como Arauco, Chiguayante, Concepción, Mulchén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa y Yumbel la intensidad fue grado III, según el organismo.

Más temprano, a las 03:03 horas (07:03 GMT), otro sismo, de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en la misma zona, con su epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Tirúa y el hipocentro a 24,9 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

En tanto, otro temblor, de 4,1 grados de magnitud, se registró a las 04:13 horas (08:13 GMT) en la Cordillera de Los Andes, frente a Santiago, con su epicentro a 12 kilómetros al suroeste de San José de Maipo y su hipocentro a 104,1 kilómetros de profundidad.

El temblor fue percibido con grado II de intensidad en localidades cercanas, incluida la capital chilena, según dijo la Onemi.