RICHMOND Internacionales - 

Seguro de sí mismo, Kaine será la mano firme de Clinton

El elegido de Hillary Clinton como compañero de la fórmula demócrata hacia la Casa Blanca, el senador por Virginia Tim Kaine, aportará firmeza y confianza, así como experiencia.

Kaine ha sido miembro del concejo de la ciudad de Richmond y alcalde de esa capital estatal, vicegobernador del estado, gobernador de Virginia y ahora senador. Sus amigos dicen que está motivado por sus convicciones profundas y su fe católica.

¿Estudioso y tímido? Por supuesto. ¿Aburrido? Nunca.

El compañero de fórmula de Clinton ha sido descrito por los críticos como alguien de perfil aburrido que difícilmente inspirará al ala más liberal del Partido Demócrata, los obreros y otros, pero sus amigos y ex compañeros de trabajo dicen que esa imagen está lejos de la realidad.

En cambio, lo describen como un pensador profundo pero con un toque ligero: una persona que lee libros densos sobre filosofía solo por diversión, pero que también disfruta de tocar la armónica con cualquier banda que lo deje participar.

"Es un montón de cosas, pero aburrido para nada", dijo Beau Cribbs, un ex asistente personal de Kaine que pasó muchos días con él cuando fue gobernador de Virginia.

Amigos y seguidores creen que los intereses y antecedentes personales diversos de Kaine —graduado de Derecho en Harvard y quien creció en una familia obrera y sirvió como misionero católico— le ayudarán a conectarse con los votantes de todo el país.

Sin embargo, dicen que lo que es más atractivo de él es que no está casado con la vida política.

"Él no necesita el título de nadie", opinó Tom Wolf, un ex socio legal y un amigo de mucho tiempo. "Usted puede sentarse a su lado en un vuelo de lado a lado del país y nunca le dirá que fue gobernador de Virginia o que es senador de Estados Unidos".

Sus partidarios dicen que Kaine está motivado por convicciones profundas y su fe católica. Wolf dijo que uno de los héroes personales de Kaine es Dietrich Bonhoeffer, un teólogo alemán que fue parte de un movimiento de resistencia contra los nazis.

"Hago lo que hago por razones espirituales", explicó Kaine el mes pasado a la emisora C-SPAN. Kaine ha rechazado hasta ahora una entrevista con The Associated Press.

Su enfoque en las bases ayuda a explicar el atractivo de Kaine en el estado clave de Virginia, donde se desempeñó como gobernador de 2006 a 2010 y fue elegido para el Senado federal en 2012. Eso explica también en parte por qué Clinton escogió a Kaine como su compañero de fórmula.

En 2007, unas declaraciones de Kaine en Virginia Tech un día después de uno de los peores tiroteos en el campus de la historia moderna de Estados Unidos ganaron grandes elogios.

"Realmente tuvo un impacto fuerte en mí, en lo que se refiere a la clase de persona que es Tim Kaine", comentó el senador estatal retirado John Watkins, un republicano. "Él habló desde el corazón y creo que realmente le habló al pueblo de Virginia".

FUENTE: AP