AUSTRALIA Internacionales - 

Segundo barco se une a búsqueda de avión malasio

Un segundo barco se preparaba para unirse el miércoles a la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines en un remoto rincón del océano Índico, mientras el ministro malasio de Defensa expresó su confianza en encontrar el avión.

Está previsto que el Discovery, de la contratista holandesa Fugro, llegue el miércoles a la zona de búsqueda de unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) al oeste de Australia, dijo la Oficina de Seguridad en el Transporte del país en un comunicado. El GO Phoenix, un barco malasio que ha estado peinando la zona desde principios de octubre, está en la ciudad occidental de Fremantle para reabastecerse.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, está en Australia para recibir al GO Phoenix. Dijo que se está haciendo todo lo posible para encontrar el Boeing 777, que despareció inexplicablemente el 8 de marzo durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 personas a bordo.

"Debemos mantener la esperanza porque a veces la esperanza es todo lo que tenemos", dijo. "Encontraremos el MH370".

Los barcos de búsqueda están arrastrado sónares llamados towfish por el agua a unos 100 metros (330 pies) por encima del lecho marino en su búsqueda del fuselaje. El towfish, que también está equipado con sensores de combustible de avión, transmite datos en tiempo real a la tripulación a bordo de los buques.

La búsqueda submarina se reanudó a principios de octubre después de haber estado suspendida durante cuatro meses, mientras operarios mapeaban el lecho marino de los 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) de la zona de búsqueda. Hasta ahora, el GO Phoenix ha revisado unos 1.200 kilómetros cuadrados (460 millas cuadradas).

A pesar de un gran despliegue de búsqueda por mar y aire, no se han encontrado restos del avión.

Funcionarios australianos siguen recibiendo reportes de gente que cree haber encontrado fuselaje arrastrado a la costa, pero todos han sido falsas alarmas hasta el momento. El modelo elaborado por la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, cualquier resto flotante podría viajar al oeste, lejos del país. Por esto, Australia pidió a funcionarios indonesios que estuviesen atentos a cualquier parte que pudiesen encontrar, ya que es posible que varias hayan entrado en la costa del país, dijo la Oficina de Seguridad en el Transporte .

Mientras, un tercer barco, el Fugro Equator, sigue mapeando la zona de búsqueda y se unirá a la búsqueda una vez finalice la tarea, probablemente alrededor de la próxima semana.

Se espera que la búsqueda se demore más de un año.

FUENTE: AP