Asia Internacionales - 

Secuela sacude zona afectada por sismo en China

MIANYANG, China (AP). Una secuela de magnitud 5,3 sacudió la provincia china de Sichuan el jueves, causando temores ante los crecientes niveles de agua en un lago formado por el potente terremoto del 12 de mayo.

Se carece de informes inmediatos sobre daños o lesiones. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la secuela ocurrió a las 12:41 de la tarde, al sur del poblado de Qingchuan, a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas),

Las autoridades habían empezado a desalojar a la gente que estaba corriente abajo respecto al lago Tangjiashan, formado sobre el devastado poblado de Beichuan, luego de que el agua se alzó quedando a apenas unos dos metros (seis pies) de desbordarse, amenazando a un millón de sobrevivientes del sismo.

Las autoridades planeaban drenar el lado mediante un canal que estaría terminado el jueves. Para el mediodía, las personas corriente abajo, en la cuidad de Mianyang, habían empezado a trasladarse a terrenos altos. Varios campamentos levantados para albergar a las víctimas del sismo estaban vacíos y el ejército y la policía estaban bloqueando los caminos que van a zonas bajas.

En un campamento cerca de la montaña de Fule, en las cercanías de Mianyang, los refugiados dijeron que se les instruyó a buscar terrenos altos para mediodía.

"Le dijeron a todos que desalojaran porque no sería seguro", dijo Yang Jiayun, sentada en una carpa levantada cerca de la ladera de una colina.

La amenaza de inundación se ha complicado por los oleajes causados por secuelas y la persistente fuerte lluvia en las montañas corriente arriba,

Las pronunciadas laderas que cayeron en los valles de los ríos durante el sismo del 12 de mayo bloquearon el paso del agua y formaron más de 30 lagos nuevos. Explosivos y maquinaria pesada, en muchos de los casos, han sido empleados para abrirle camino al liquido.

En esta nota: