NANTERRE Internacionales - 

Sarkozy, detenido en caso de corrupción en Francia

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido y, según medios, está siendo interrogado por investigadores financieros en relación a un caso de corrupción que está sacudiendo a la clase política conservadora de Francia.

Una fuente judicial confirmó el martes que Sarkozy está bajo custodia en el suburbio parisino de Nanterre. La fuente, que no estaba autorizada a discutir oficialmente una investigación en curso, no pudo dar más detalles.

Los medios franceses afirman que Sarkozy está siendo interrogado en una investigación sobre la financiación de su campaña presidencial de 2007. El caso gira en torno a si Sarkozy y su abogado recibían información interna sobre investigaciones de un magistrado amigo.

Sarkozy y su abogado han negado cualquier mala práctica. El abogado, Thierry Herzog, también está detenido para ser interrogado, según medios franceses.

Los investigadores basan sus sospechas, al menos en parte, en conversaciones obtenidas con escuchas telefónicas, que Sarkozy ha criticado y comparado con las prácticas de la policía secreta en la antigua Alemania del Este.

La detención amenaza con enturbiar aún más la reputación de Sarkozy justo cuando estudia volver a la política tras su derrota en 2012 ante el actual presidente francés, François Hollande.

Aliados de su partido conservador UMP —que lleva en una crisis de liderazgo por cuestiones sobre el gasto durante la campaña presidencial de Sarkozy en 2012— saltaron a defender al ex presidente. "Nunca se ha impuesto ese trato a un ex presidente, con ese brote de odio", dijo en su cuenta de Twitter el martes por la mañana el legislador Christian Estrosi.

El gobierno socialista, a su vez, intentó mantenerse al margen de la polémica.

"Las autoridades de justicia están investigando, deben llevar la tarea a su fin. Nicolas Sarkozy es un ciudadano que responde ante la justicia como cualquier otro", dijo el portavoz del gobierno Stephane Le Foll en la televisión i-Tele.

FUENTE: AP