PARIS Internacionales - 

Sarkozy buscará reelegirse como presidente de Francia

PARIS (AP). El presidente de Francia Nicolás Sarkozy buscará reelegirse en el cargo en los próximos comicios, a pesar de su baja popularidad, con la promesa de impulsar la economía y proteger el nivel de vida de los franceses.

"Sí, soy un candidato para las elecciones presidenciales", dijo Sarkozy a la televisora TF1 el miércoles por la noche.

Durante meses, las encuestas sobre la intención de voto han mostrado a Sarkozy muy por detrás del favorito Francois Hollande, el añejo líder del Partido Socialista.

Los encuestadores dicen que el presidente tendrá que remar contra la corriente para convencer a los desilusionados votantes de que lo reelijan. Sólo tiene dos meses para hacerlos cambiar de parecer, ya que la primera de las dos rondas de votación es el 22 de abril. La segunda es en mayo.

Se esperaba que Sarkozy anunciara su candidatura, pero había guardado silencio sobre sus intenciones, mientras que los otros candidatos han hecho campaña durante meses.

En su anuncio del miércoles, Sarkozy culpó a la crisis financiera internacional de los problemas de los votantes franceses y dijo que se enfocaría en que más personas consigan empleo.

El mandatario prometió realizar un referendo sobre las prestaciones para desempleados y capacitar a éstos. Dijo también que se necesitan más reformas para mantener el "nivel de vida" de los franceses.

Agregó que Francia no puede cerrarse y "fingir que la crisis no existe".

Es muy probable que la elección presidencial francesa repercuta en toda la Unión Europea. Sarkozy ha sido muy participativo en la lucha para salvar al euro en medio de una crisis de deuda soberana en el bloque internacional.

Las encuestas indican que los problemas políticos de Sarkozy tienen que ver con él mismo tanto como los apuros económicos de Francia. Sus detractores afirman que no cumplió con las promesas de elevar el poder de compra, se aumentó a sí mismo el salario y llevó un aire de ostentación al palacio presidencial, que no va con la imagen cultural que tienen muchos franceses sobre sí mismos.

Previamente, Sarkozy lanzó el miércoles una cuenta personal en Twitter y, extrañamente modesto, agradeció a "quienes amablemente me sigan". Decenas de miles de personas se suscribieron a su cuenta en cuestión de horas.

La candidatura de Sarkozy ha sido un secreto a voces en Francia.

La prensa reportó que sus oficinas de campaña en París están listas para empezar a trabajar, y que más de una decena de funcionarios se unirán a su misión.

FUENTE: Agencia AP