AP Internacionales - 

Santos: ex presidente Uribe contactó a FARC y ELN

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe intentó negociar durante su gobierno en varias ocasiones con las guerrillas de las FARC y el ELN, aseguró el lunes el actual mandatario Juan Manuel Santos.

"Se ha dicho que el gobierno anterior no quiso intentar un proceso de paz con las Farc. Eso es otra mentira de la oposición. No hubo uno, sino muchísimos intentos para realizar un proceso como el que estamos haciendo nosotros", sostuvo ante reporteros el primer mandatario al cierre de una reunión con su gabinete.

Santos afirmó que el gobierno del ex presidente Uribe (2202-2010) alcanzó a pactar con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "Brasil sería las sede de los diálogos". Esta gestión fue encargada al entonces comisionado para la paz, Frank Pearl.

Al conocer estas declaraciones, Uribe escribió en su cuenta de Twitter que el diálogo con las FARC "estaba condicionado al cese de actividades criminales", criterio del cual estaba al tanto el comisionado Pearl. Esta condición, detalla el ex mandatario, llevó a que la guerrilla no aceptara el acercamiento.

Santos aseguró en el mismo evento que el gobierno de Uribe también mantuvo diálogos en Cuba a lo largo de dos años con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según información oficial, los acercamientos con ambas guerrillas se habrían producido entre 2004 y 2007, pero no informó de las posibles causas de rompimiento.

El pronunciamiento de Santos ocurrió después que el fin de semana el periodista Daniel Coronel publicó una columna en la revista bogotana Semana en la que sostuvo —con algunos documentos como evidencia— que Uribe intentó dialogar con las FARC entre 2004 y 2006, a pesar de que hoy sea el mayor opositor de las negociaciones que el gobierno Santos adelanta con estos rebeldes en La Habana desde noviembre de 2012.

"El gobierno Uribe le ofreció a las FARC la posibilidad de desmilitarizar un área, de discutir con esa guerrilla la aplicación de la extradición si había proceso de paz, y efectuar un cese bilateral del fuego", asegura en su columna Coronel, un fuerte crítico de la administración de Uribe.

Uribe, actual senador y máximo opositor político, ha tildado reiteradamente de inadmisibles los diálogos con "los terroristas".

Al respecto, el presidente Santos invitó a la oposición a que "en lugar de estar sembrando este tipo de dudas y criticando todo lo que se presenta en el proceso" con las FARC, más bien se siente a "discutir cómo hacemos para que este proceso sea exitoso para todo el mundo".

A la fecha, el gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos preliminares sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Discuten el cuarto de los seis puntos pactados en la agenda: la reparación de las víctimas del conflicto.

FUENTE: AP

En esta nota: