Colombia Internacionales - 

Santos "pensaría dos veces" la orden de acabar con el jefe máximo de las FARC

Bogotá - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que en este momento del proceso de paz con las FARC "pensaría dos veces" la orden de acabar con el jefe máximo de esa guerrilla, conocido con el alias de "Timochenko", quien según dijo está "más o menos" ubicado.

En una entrevista con la emisora La FM, Santos reveló: "más o menos sabemos dónde está 'Timochenko'", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, sucesor de "Alfonso Cano" o Guillermo León Sáenz, quien murió en combates con la fuerza pública en noviembre de 2011.

El mandatario reconoció que en aquel momento, cuando habían empezado los acercamientos con la guerrilla para preparar el proceso de negociación que hoy llevan a cabo el Gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, fue difícil la decisión de perseguir a "Alfonso Cano".

Por eso advirtió de que ante la posibilidad de acechar al actual líder guerrillero, "a estas alturas del proceso lo pensaría dos veces" porque "las condiciones son distintas".

"Veré qué decisión tomo en ese momento", asintió, al defender que esta postura no implica debilidad frente a la guerrilla, que en las últimas semanas ha incrementado su actividad armada en el suroeste del país con ataques mortales para más de una decena de policías.

Prevenido ante posibles críticas, Santos dijo: "que no me vengan a decir que soy débil con las FARC".

Asimismo, recomendó que no se preste atención "a todo lo que se dice fuera de la mesa" de negociaciones con las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba, porque "nadie ha hablado de impunidad".

"Espero que el proceso se termine este año, porque de lo contrario empieza a desgastarse", indicó el presidente antes de expresar su deseo de poder firmar el tercer acuerdo parcial sobre el actual tema en discusión, el problema de las drogas, que seguiría a los pactos sobre tierras y participación política.

Por último, Santos confesó que "si no fuera por la paz" no hubiera aspirado a la reelección en los comicios presidenciales del 25 de mayo próximo, ya que considera que no puede "dejar a este país" a medias, porque "este proceso es histórico" y podría traducirse en un crecimiento adicional de la economía del 1,5 al 2 % "de por vida".

El presidente-candidato calificó de "decentes" a todos sus contendientes en las urnas, aunque se presentó como el aspirante "más experimentado" capaz de ganar en las elecciones del 25 de mayo o en la posible segunda vuelta electoral del 15 de junio.

"Sé que la voy a ganar porque el pueblo colombiano sabe que es mejor conocido que bueno por conocer", argumentó.