BOGOTÁ Internacionales - 

Santos oficializa su intención de buscar la reelección en 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, registró hoy ante las autoridades electorales una carta en la que oficializa su decisión de buscar un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014, informaron fuentes oficiales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el máximo órgano electoral, informó en su página de internet que el oficio que oficializa la aspiración de Santos de ser reelegido fue registrado a las 16.00 horas (21.00 GMT), una hora antes de que concluyera el plazo para hacerlo.

Según la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, "el presidente o el vicepresidente de la República que aspire a la elección presidencial, deberán declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis meses antes de la votación en primera vuelta".

"De conformidad con esta norma hoy protocolizo frente a usted (el registrador, Carlos Ariel Sánchez) como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante una alocución pública, mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018", reza la carta de candidatura de Santos.

El presidente reiteró el motivo de su decisión de presentarse a la reelección al señalar que está convencido de que sus primeros cuatro años de mandato han servido para avanzar "lo suficiente" y que "es posible llegar al futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos".

"Aspiro a terminar la tarea que entre todos hemos comenzado para alcanzar esta meta", agregó.

El mandatario anunció su voluntad de reelegirse en una alocución presidencial el pasado miércoles, decisión sobre la que se había manifestado el mes de mayo anterior.

La Ley de Garantías Electorales establece una serie de restricciones entre la actividad de Gobierno de un presidente-candidato y las acciones que puedan tener un efecto en las urnas, prohibiciones que entran en vigor desde el primer día en que sea registrado.

Por eso, el presidente Santos, renunció a inaugurar hoy el puente internacional de Rumichaca para no violar la ley electoral durante una reunión con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la zona de frontera.

Los candidatos a la presidencia tienen plazo hasta el 10 de diciembre para inscribirse con el apoyo de firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

El 25 de enero de 2014 se inicia en todo el país la inscripción de candidatos a la presidencia, la cual se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014, salvo para aquellos candidatos que resulten elegidos en consultas de partidos que se realicen el 9 de marzo, de manera simultánea con las elecciones de Congreso. EFE