Bogotá Internacionales - 

Santos: FARC debe cumplir su palabra y liberar 10 uniformados

BOGOTA ( AP ). El presidente Juan Manuel Santos urgió el domingo a las FARC a cumplir su palabra y liberar a 10 uniformados en su poder, y se abrió un aparente impasse que podría retrasar la entrega de esos retenidos en poder de la guerrilla, algunos desde hace 14 años.

El mandatario no se refirió a si permitiría o no una nueva demanda de los rebeldes de autorizar a un grupo de activistas a visitar a insurgentes en prisión, previo a las liberaciones.

Y aunque no hay una fecha fija para esas entregas, intermediarios en tales liberaciones ya habían dicho que podrían darse días antes o durante la Semana Santa, la primera semana de abril.

Con el presidente esquivando el tema del permiso para las visitas carcelarias porque dijo que nunca fueron una condición mencionada antes por las FARC para las entregas, el asunto es ahora si la guerrilla retrasará esas liberaciones y se trenzará en una medición de fuerza con el gobierno para el tema de las visitas.

La tardanza podría darse, pero los que analistas consultados telefónicamente por la AP aseguraron es que las FARC deberá hacer esas entregas si quiere eventualmente sentarse a un diálogo de paz con el gobierno Santos.

" En ningún momento aquí se había puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo (de seguridad para las liberaciones) ahora con este comunicado una vez las FARC le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional poniendo una condición que nunca estuvo presente " para las entregas de los secuestrados, dijo Santos.

El gobernante habló en Arauca, en el noreste del país y en la frontera con Venezuela, donde en la víspera 11 militares murieron en un ataque atribuido por el Ejército a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

" Yo lo que simplemente quiero decir, y quiero reiterar es que el gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo, que las FARC cumpla su palabra, que las FARC le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que libere a la mayor brevedad posible estos secuestrados ", agregó el presidente en el acto transmitido en vivo por la página de internet de la Presidencia.

La jefatura de las FARC dijo en un comunicado conocido el sábado que estaba lista para iniciar el proceso de liberación, en dos grupos, de los 10 uniformados.

"Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad (para la entrega). Sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país ", agregó el comando rebelde, en un pronunciamiento que fue recibido como una condición previa para la liberación.

Mujeres del Mundo por la Paz es un grupo de activistas que encabezan nueve mujeres como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y la senadora uruguaya Lucía Topolansky, entre otras.

La ex senadora colombiana, que la semana pasada mencionó que las entregas se darían los días antes o en la Semana Santa, ha dicho que desean visitar a los guerrilleros en prisión para conocer sus condiciones en las cárceles, pero al referirse a esos detenidos como "presos y presas políticos, de guerra y de conciencia ", el gobierno rechazó darle una autorización para las visitas y aseguró que en Colombia no existen ese tipo de presos, sino que los insurgentes en las cárceles están presos por la comisión de delitos como secuestro.

" El gobierno nacional no ha hecho nada diferente a cumplir con nuestra palabra. Desde el principio dijimos que si había una liberación unilateral que nosotros colaboraríamos...el gobierno ha cumplido absolutamente ", aseguró Santos.

La ex senadora Córdoba, a quien las FARC han entregado una veintena de retenidos como políticos y uniformados desde el 2008 y hasta el 2011, no comentó de inmediato el pronunciamiento del mandatario.

Las FARC " creo que demorarán unos días el tema (de las entregas) y es una lástima, pero pareciera que fuéramos en esa dirección sin una solución (al asunto de las visitas), lo cual sin duda no es nada bueno como noticia ", dijo Alejo Vargas, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional.

Pareciera " que hay un pequeño impasse y me parece que mientras no se diga otra cosa, sino se viabiliza esa visita a presos que se había planteado, el tema se puede demorar unos días ", aseguró.

Pero si las FARC " quieren realmente sentarse en una mesa de negociación en un futuro tiene que hacer esas liberaciones...Puede retrasarlas, pero no echar marcha atrás ", dijo a su turno Ricardo Abello, profesor de derecho internacional en la Universidad del Rosario. " Dar marcha atrás (en las liberaciones) sería cerrar la opción de un futuro próximo al diálogo, que es lo que ellas (las FARC) han dicho que quieren ", añadió Abello al asegurar que sin las liberaciones el gobierno Santos rechazaría cualquier posible diálogo.

Abello dijo además que el presidente no podría autorizar esas visitas, más allá de una misión humanitaria, porque sería reconocer que hay presos políticos en el país.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: