La Habana Internacionales - 

Santeros cubanos auguran 2011 será de "reorganización"

LA HABANA ( AP ). Sacerdotes cubanos de la tradición yoruba aseguraron que la palabra de orden en la isla para el 2011 será " reorganización ", mientras auguraron cambios y prosperidad al interpretar la " letra del año ", un pronóstico que realizan cada final de diciembre.

Los babalawos como se conoce a estos religiosos de la santería dieron a conocer el lunes que el signo que regirá los próximos meses será "Baba Eyiobe" (doble salvación), mientras que "Oggun" (patrono de los herreros y los militares) y "Oshun" (señora de la fecundidad y protectora de los niños) son las deidades que acompañarán el destino.

" Este signo (Baba Eyiobe) habla de organización en todos los aspectos ", dijo el lunes a periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los organizadores de la " letra del año" que se "saca " luego de una ceremonia, a la que solo algunos iniciados tienen acceso, los 31 de diciembre.

Es la segunda vez consecutiva que sale esta "letra", recordó Cuesta, quien indicó que en esta ocasión hay matices y recomendaciones para que la reestructuración propuesta en Cuba " sean más justas para todos ".

La isla se encuentra en un proceso de cambios en sectores claves de su economía: las autoridades anunciaron el recorte de medio millón de puestos de trabajos estatales y la apertura y ampliación de licencias para el ejercicio de actividades independientes, un proceso impensable hasta hace poco en el marco de un sistema comunista.

El presidente Raúl Castro aseguró que se llevará a cabo una " actualización " del modelo sin que pierda su carácter pero con el objetivo de lograr un esquema financiero más productivo y eficiente que deje de lado los paternalismos y los subsidios indiscriminados a los cuales la isla no puede hacer frente.

La " letra del año ", además del signo y los patronos, conllevan algunas recomendaciones que a nivel individual incluyen tener cuidado con los trastornos cerebrovasculares y óseos; y otras de índole social hablan de sequías, muertes de personalidades --aunque no se dice su nombre--, peligros y confrontaciones.

Junto a ello algunas "recomendaciones" como "eliminar rotundamente viejos esquemas" o "dar oportunidad a los más jóvenes".

Como particularidad, comentó el sacerdote Lázaro Betancourt, este signo de "Baba Eyiobe" salió en momentos claves de la historia de Cuba como 1959, 1989, 1998, 2004 y 2010.

" Hay la certeza de que vienen buenos momentos, de seguro disfrutaremos de un próspero 2011 ", agregó.

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana traída por los esclavos y es la más numerosa de las creencias en la isla.

La Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre representa a unos 1,000 babalawos y es una de las más destacadas en "sacar" los signos anuales.

En paralelo también funciona la Asociación Yoruba, de más reciente formación, dio a conocer su propio pronóstico, según el cual el signo regente será "Odi-osa", mientras "Oggun" y "Yemanya" (patrona de los mares) serán los orishas --o deidades-- regentes.

En esta nota: