Ciudad del Vaticano Internacionales - 

La Santa Sede confirma presencia con un pabellón en la Bienal de Venecia

Ciudad del Vaticano, ( EFE ). La Santa Sede participará por primera vez con un pabellón propio en la 55 Exposición Internacional de Arte de Venecia, la Bienal, que permanecerá abierta al público del 1 de junio al 24 de noviembre próximos, informa hoy en su página web el Consejo Pontificio de la Cultura.

La propuesta que albergará el pabellón de la Santa Sede, que será presentada a los medios el próximo 14 de mayo en la Ciudad del Vaticano, gira en torno al primer libro de la Biblia, el Génesis, "tema fundamental para la cultura y tradición de la Iglesia y fuente de inspiración de muchísimas obras que han marcado la historia del arte", según el Consejo Pontificio de la Cultura.

"En particular se han elegido los primeros once capítulos, dedicados al misterio de los orígenes, a la aparición del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres tras la devastación simbólicamente representada en el diluvio", reza el comunicado.

"Un amplio trabajo colegial sobre la multiplicidad de los temas ofrecidos por una fuente tan inagotable que ha llevado a la identificación de tres núcleos temáticos sobre los que los artistas participantes han aceptado medirse: la Creación, la De-Creación y la Nueva Humanidad o la Re-Creación", prosigue.

El primero de esos núcleos temáticos, el de la Creación, se basa en la primera parte del Génesis, cuando se generan las dimensiones del tiempo y del espacio y de todo tipo de vida, hasta llegar al ser humano.

Por su parte, la De-Creación centra su atención en la decisión del hombre de oponerse al proyecto originario de Dios, a través de formas de destrucción ética y material como el pecado original o el primer fratricidio, lo que permite reflexionar sobre lo "inhumano del hombre".

Y la tercera parte aborda el "evento de punición-purificación" que, según el Consejo Pontificio de la Cultura, supone el diluvio universal, a partir del que comienza un viaje, una búsqueda, representada en la historia de Noé y su familia y después de Abraham y sus descendientes, hasta dar lugar a una Nueva Humanidad y una creación renovada.

La Bienal de Arte 2013, que será presentada a medios de comunicación y profesionales del sector del 29 al 31 de mayo próximos, lleva como título "El Palacio Enciclopédico" y en ella expondrá sus creaciones más de 150 artistas y 88 países, de los que diez acuden por primera vez.