Bolivia Internacionales - 

Santa Cruz comienza polémico referendo

LA PAZ (AFP) - Los centros de votación en la rica región de Santa Cruz abrieron a las 08H04 locales (12H04 GMT) en un referéndum sobre el primer estatuto autonómico de Bolivia, en un clima de calma en la ciudad y con cortes de rutas en zonas rurales en rechazo a la consulta.

"Inauguramos este referendo", afirmó en un acto el presidente de la Corte Electoral local, Mario Orlando Parada, al señalar que el deseo es que "la gente participe en paz y tranquilidad".

Tras la inauguración oficial, los centros de votación habilitados en escuelas públicas y privadas comenzaron a recibir a ciudadanos para que emitan su voto, estimándose que un 70% de los 900.000 inscritos participarán del proceso.

El referendo es vigilado por unos 1.000 guardias municipales, porque el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales determinó que la policía no cumplirá esa labor pues argumenta que la consulta fue llamada sin cumplir las normas legales, además de tener un carácter secesionista.

La ciudad de Santa Cruz, de 1,2 millones de habitantes, estaba paralizada este domingo, por resolución de la prefectura (gobernación), que declaró la suspensión total de actividades para facilitar la votación.

Mientras la tranquilidad era evidente en esta ciudad, plaza fuerte de la oposición a Morales, en poblados rurales como San Julián y Yapacaní, al norte, campesinos prooficialistas iniciaron el corte de la ruta entre Santa Cruz y las localidades de Trinidad (norte) y Cochabamba (oeste), en rechazo al plebiscito.

Pese a los incidentes, el cardenal Julio Terrazas, principal autoridad católica boliviana, expresó en su homilía de este día su deseo de que "vayamos todos en paz a votar".

FUENTE: Agencia AFP