Francia Internacionales - 

Sanción de 100.000 euros a Google en Francia por no respetar derecho a olvido

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, informó este jueves de que ha impuesto una sanción de 100.000 euros al gigante Google por no haber ampliado más allá de los dominios europeos el derecho al olvido.

El organismo ya le había notificado oficialmente el pasado junio que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

Aunque en ese momento precisó que su aviso no era una sanción, advirtió de que podría decretarse una en caso de que la empresa no se ajustara a su demanda.

Para la CNIL, la solución ofrecida por el grupo, "consistente en variar el respeto de los derechos de las personas en función del origen geográfico de aquellos que consultan (en la página), no les permite beneficiarse del pleno efecto de su derecho al olvido".

La política de la agencia francesa está en la línea con la dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoció el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si les perjudican y ya no son pertinentes.

FUENTE: EFE