SAN FRANCISCO Internacionales - 

San Francisco: Sospechoso mexicano pide desestimar el caso

Un mexicano indigente acusado de matar a tiros a una joven que paseaba por un muelle en San Francisco se apresta a pedir que se desestime el caso, que agitó el debate en Estados Unidos sobre la inmigración ilegal.

Se prevé que Juan Francisco Sánchez López y su abogado Matt González pedirán al juez el viernes que desestime el cargo de homicidio simple y otras acusaciones derivadas con el argumento de que el juez de la audiencia preliminar el año pasado cometió errores de procedimiento.

Sánchez López se ha declarado inocente. González no respondió a los pedidos de declaraciones.

Un juez resolvió el 4 de septiembre que el mexicano fuera juzgado por homicidio después de una audiencia preliminar de cinco días.

Kate Steinle, de 32 años, paseaba con su padre por la atestada rambla de San Francisco el 1 de julio cuando recibió un disparo en la espalda y murió en brazos de su padre.

Sánchez López fue arrestado horas después a pocas cuadras del lugar. Dijo a la policía que encontró un arma en el muelle y que ésta se disparó cuando él la recogió. Era la pistola reglamentaria de un agente de la Oficina de Administración de Tierras que denunció que la habían robado de su auto a fines de junio.

López Sánchez, un inmigrante en situación irregular, fue liberado de la cárcel de San Francisco a pesar de que las autoridades de inmigración habían pedido que permaneciera preso hasta su posible deportación. Había sido deportado a México cinco veces anteriormente.

El ex comisario Ross Mirkarimi dijo que Sánchez López quedó en libertad cuando se desestimó un cargo de posesión de marihuana en su contra. Mirkarimi dijo que aplicó la norma municipal de no colaborar con las autoridades federales de inmigración.

El precandidato republicano Donald Trump ha mencionado el asesinato de Steinle al prometer la erección de un muro fronterizo y la deportación masiva de inmigrantes ilegales si resulta elegido a la Casa Blanca.

FUENTE: AP