EL SALVADOR Internacionales - 

Salvadoreños votan en calma, con izquierda como favorita

Los salvadoreños votan este domingo con tranquilidad y fluidez en un balotaje que la exguerrilla de izquierda disputa como favorita para mantenerse en el poder y evitar el retorno de la derecha a este país golpeado por la pobreza y el terror de las pandillas.

En las calles había un constante movimiento de electores hacia los centros de votación, en un ambiente entusiasta en el que ondeaban banderas del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Confiado, Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero y exmaestro de 69 años, instó a su oponente Norman Quijano, alcalde capitalino y odontólogo de 67 años, a aceptar los resultados.

"La primera invitación que hago a mi adversario es que de resultar perdedor no dude en reconocer la victoria del FMLN", manifestó Sánchez Cerén, tras votar en San Salvador.

Mauricio Funes, quien con el FMLN se convirtió en 2009 en el primer gobernante izquierdista en la historia del país, consideró que los votantes "confirmarán" el resultado de la primera ronda del 2 de febrero, cuando Sánchez Cerén ganó a Quijano con 48,9% contra 38,9%, pero sin lograr el 50% más uno que evitaba el balotaje.

"No me cabe a mí ninguna duda... (Sánchez Cerén) ya es un candidato ganador", expresó Funes, al acudir a votar apoyado en una andadera por una reciente operación de cadera.

Al sufragar, Quijano dijo que tras las elecciones "el llamado es al diálogo, a hacer a un lado las diferencias". "Aquí nadie puede gobernar sin la ayuda del otro partido", subrayó.

"Que combata la corrupción y la inseguridad que tanto agobia a la gente, cree oportunidades de estudio y empleo, y mejore las condiciones de vida", enumeró el elector Medardo Montes, pequeño empresario de 37 años, como tarea de quien gane este domingo.

Las urnas, a las que están llamados 4,9 millones de votantes, cerrarán a las 17H00 locales (23HOO GMT). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera dar resultados antes de las 22H00 locales (04H00 GMT del lunes).

"La participación a las 14H00 locales (20H00 GMT) es del 45%", estimó Walter Araujo, magistrado del TSE.

Toldos con banderas rojas del FMLN y toldos con banderas azul, rojo y blanco de Arena, orientan en los alrededores de los centros de votación a los electores sobre las mesas para sufragar.

"Que los políticos dejen las palabras y pasen a la acción: los pobres lo que queremos son oportunidades; no ser ricos, pero sí tener trabajo digno para que nuestros hijos puedan estudiar en un ambiente más seguro", dijo a la AFP Gilberto Sosa, un vendedor de dulces de 27 años.

Al asumir el 1 de junio, el nuevo presidente deberá tratar el problema de las violentas pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque mantienen una tregua que este domingo cumple dos años y que redujo de 14 a 6,8 los homicidios diarios. Unos 10.000 pandilleros están en las cárceles y otros 50.000 en las calles.

Para el balotaje, Quijano cambió radicalmente el discurso de "mano dura" contra las pandillas que tuvo en la primera ronda, y coincidió con su rival en ofrecer programas de prevención y reinserción a la sociedad.

El próximo mandatario deberá también, para mantener los programas sociales, elevar la recaudación fiscal que ronda el 16% del PIB, y tomar medidas para evitar que el país, con una deficitaria balanza comercial, aumente la deuda externa de 13.800 millones de dólares.

Según el economista Juan Héctor Vidal, la búsqueda de un "pacto fiscal" resulta necesaria pues el país, por su elevado nivel de endeudamiento, comenzará a tener dificultades para obtener nuevos préstamos.

El Salvador tiene una economía ultradependiente de las remesas -unos 4.000 millones de dólares en 2013-, que apenas creció 1,9% en 2013. Un 40,7% de sus 6,2 millones de habitantes vive en la pobreza y el subempleo es del 30%.

Golpeado por el caso de su ex asesor de campaña, el expresidente Francisco Flores investigado por el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán, Quijano promete atraer inversiones y reactivar la economía.

Sánchez Cerén ofrece un gobierno de "amplia participación" y "concertación" para "profundizar los cambios" y lograr la gobernabilidad en esta nación que mantiene la polarización izquierda-derecha.

"Más que propuestas reales, se escucharon insultos (en la campaña). Ojalá el que gane sea capaz de resolver las necesidades de la población", dijo a AFP Angélica Vargas, de 23 años, en un centro de votación del norte de San Salvador.

Arena recurrió a mostrar las violentas protestas que vive Venezuela para pedir a los electores no votar por la izquierda. El FMLN exhortó a no volver a la "derecha corrupta" que gobernó hasta 2009.

Para asegurar la gobernabilidad, el próximo presidente deberá buscar alianzas en el Congreso de 84 escaños, que se renovará en 2015.

cmm/mis/yow