San Salvador Internacionales - 

Salvadoreños aceleran remoción de escombros

SAN SALVADOR ( AP ). Los salvadoreños aceleran la remoción de toneladas de escombros en comunidades aún aisladas por las recientes lluvias y en medio de un frente frío que representa una nueva amenaza para más de 14,000 damnificados.

El frente frío que azota el país desde el martes, un día después que terminaron cuatro días de aguaceros, " es una nueva amenaza " de enfermedades respiratorias para los damnificados, dijo el miércoles a la AP el viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

Indicó que se agiliza la entrega de frazadas y ropa a los afectados " o incluso a población que no están en albergues, pero están en sus viviendas dañadas. Estamos también dándole seguimiento al caso ", apuntó.

Los damnificados están distribuidos en 132 albergues de siete de los 14 departamentos del país, incluida la capital.

El frente, que se extiende desde el Golfo de México hasta el este de los Estados Unidos y que desaparecería el viernes en este país, podría causar vientos entre los 35 a 40 kilómetros por hora y temperaturas entre los 12 y 18 grados, temperaturas muy inferiores al promedio de 27 a 30 grados en El Salvador.

Zelayandía explicó que decenas de soldados, policías, bomberos y pobladores ayudaban el miércoles en la remoción de " toneladas de escombros " en varias comunidades, sobretodo de la región central del país, aún aisladas por el desastre. Los trabajos podrían extenderse por dos semanas.

Indicó que también se trabaja en la limpieza de " carreteras, construcción de puentes destruidos y hay que hacer puentes provisionales ", apuntó.

Una de las poblaciones afectadas es la localidad de Verapaz, en las faldas del volcán Chichontepec, a unos 50 kilómetros al este de la capital, donde un alud de lodo y piedras, mató a unas 16 personas, mientras que otras 47 están desaparecidas, según cifras oficiales.

El alud también afecto la vecina población de Guadalupe que " aún está aislada, porque el lodo y piedras de grandes dimensiones destruyó también casas y obstaculizó vías. Se está trabajando intensamente para restablecer las vías de acceso de todas esas zonas ", señaló el viceministro de Gobernación.

El presidente Mauricio Funes informó que el desastre dejó por lo menos unos 160 muertos. El reporte oficial de la Dirección General de Protección Civil mantenía la cifra de 60 desaparecidos y elevó a 14,096 los damnificados.

El viceministro de Agricultura, Hugo Flores explicó que la producción del frijol, la principal base de alimentación de los salvadoreños, sufrió " un mayor impacto " por las lluvias, frente al café, caña de azúcar y maíz.

Agregó en entrevista a la cadena Telecorporación Salvadoreña que ha habido pérdidas por unos 12 millones de dólares.

Flores dijo que ante una posible escasez del grano, el gobierno " explorará posibilidades " de obtener la compra de más frijol a Nicaragua, " México, quizás, u otros países a nivel de la región, pero consideramos que este tema si podría ser abordado y resuelto ".

La ayuda internacional comenzó a llegar la víspera con camiones cargados de alimentos, materiales para construcción y ropa de los gobiernos de Guatemala y Nicaragua, informó la cancillería.

La agencia de cooperación española informó que uno de sus aviones con paquetes de productos de cocina, de higiene, frazadas y dosis de sales de suero de rehidratación para más de 5,000 afectados.

La embajada de los Estados Unidos anunció la llegada de otro avión con un primer cargamento de más de 60 toneladas de botellas de agua, productos para la higiene y material para preparar albergues temporales.

Se esperaba el miércoles el arribo de otros dos aviones con ayuda de los gobiernos de Venezuela y Japón.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: