EL SALVADOR Internacionales - 

El Salvador: En medio de abucheos llega exjefe militar deportado de EEUU

El exministro de Defensa de El Salvador Carlos Vides Casanova regresó este miércoles al país, deportado desde Estados Unidos, y fue recibido con abucheos y gritos de "asesino" por decenas de activistas de los derechos humanos.

"Asesino, ¿dónde están (los desaparecidos?", coreaba cerca de un centenar de activistas que con fotos de víctimas de la represión llegaron a recibir al ahora general retirado.

"Es indignante que personas que cometieron violaciones graves (de los derechos humanos) en el país regresen como si nada hubiera ocurrido. Nosotros no pedimos venganza, sino que haya un reconocimiento de todos los crímenes que cometió, solo así hay paz y justicia", declaró a la AFP Juan Romagoza, un médico que fue torturado en el cuartel que dirigió el ahora militar deportado.

Vistiendo camisa blanca a cuados y un pantalón negro y bajo estrictas medidas de seguridad, el militar retirado descendió de un avión federal estadounidense en el ala este del aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

El que fuera hombre fuerte del Ejército salvadoreño fue ingresado a las instalaciones del programa "Bienvenido a Casa" de la Dirección de Migración.

A inicios de marzo pasado, la Junta de Apelaciones Inmigratorias (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dictaminó que Vides Casanova es "deportable" tras determinar que bajo su "responsabilidad de comando" cometió o asistió en torturas o asesinatos de civiles durante la época de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Como jefe de la Guardia Nacional y ministro de Defensa, "conocía de estos abusos durante o después de los hechos, y a través tanto de su interferencia personal con las investigaciones como su inacción, no llevó a los perpetradores a la justicia", señaló la BIA.

Vides Casanova ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979, y fue promovido a ministro de Defensa en 1983, ocupando las dos posiciones en los momentos más álgidos del sangriento conflicto armado que dejó en El Salvador 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.

Sin embargo, en este momento, en El Salvador no pesa ninguna acción judicial en su contra.

En el aeropuerto se le hizo al general un chequeo médico, además de pasar una entrevista con la Policía y las autoridades migratorias, que es el proceso normal que siguen las personas deportadas de la nación norteamericana.

Cabizbajo y sin mirar a quienes le gritaban a una distancia de 25 metros, Vides Casanova subió rápidamente a una camioneta todo terreno y se marchó de la terminal aérea.

FUENTE: AFP

En esta nota: