Colombia Internacionales - 

Sabotajes dejan sin luz principales puertos colombianos

Bogotá ( EFE ) Una serie de sabotajes dejaron hoy sin electricidad a Buenaventura y Tumaco, los principales puertos colombianos sobre el océano Pacífico, así como a otras pequeñas localidades, presumiblemente por acciones terroristas, informaron las autoridades.

La gerente de Comunicación de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), Patricia Hernández, confirmó a Efe que en el caso de Buenaventura, el principal puerto colombiano, al parecer se registró este viernes un atentado contra una de las torres de transmisión.

Se trata de una de una de las torres del sistema de transmisión regional que lleva el suministro a Buenaventura desde la Central Hidroeléctrica del Bajo Anchicayá.

Hernández explicó que se trata de "una línea que va por la selva y hace difícil detectar el lugar exacto" en el que se produjo el corte, y se abstuvo de señalar posibles autores.

El comandante de la Policía en el departamento del Valle del Cauca, donde está localizada Buenaventura, el coronel Nelson Ramírez, por su parte, dijo a periodistas que se investigan las causas del corte del fluido, que afecta a unas 400.000 personas.

Simultáneamente, autoridades del departamento de Nariño, más al sur del Valle del Cauca y del Cauca, en la frontera con Ecuador, sí confirmaron que en la mañana del viernes presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron explosivos en dos torres de conducción de electricidad en la zona rural La María, de Tumaco, lo que dejó sin luz a este puerto.

El secretario de Gobierno de Tumaco, Hernán Cortés, declaró también a periodistas que esta acción terrorista se registró en las redes que corren paralelas a la carretera que de Pasto, capital de Nariño, lleva a este puerto.

"Este atentado de las torres eléctricas fue en la vía Tumaco-Pasto y, al parecer, es de las FARC", de la columna "Daniel Aldana", que actúa en esa región, dijo Cortés, quien añadió que unos 187.000 habitantes de ese puerto están sin electricidad.

Asimismo, indicó, las explosiones no dejaron víctimas mortales ni heridos.

En otras acciones en el departamento del Cauca, ubicado entre el Valle del Cauca y Nariño, fueron destruidas varias torres de energía en zona rural de las localidades de Tierra Sentada, Timbío, Morales y Piendamó.

Asimismo, en otra acción, las FARC dinamitaron con un vehículo-bomba un puente sobre el río Piendamó, de la llamada Vía Panamericana, que comunica a Colombia, por el sur, con Ecuador.

El comandante de la Policía Nacional en el Cauca, el coronel Ricardo Alarcón, dijo a la prensa en Popayán que el atentado causó destrozos en el viaducto que mantienen restringido el paso.

Por su parte, desde Popayán, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a periodistas que ha dado instrucciones a la Fuerza Pública para tratar de impedir esas acciones terroristas.

"Hemos dado instrucciones para que fortalezcan los dispositivos y minimicen el accionar bárbaro de estos terroristas. Se tomarán correctivos y decisiones para impedir el fortalecimiento de la actividad terrorista", señaló Pinzón.

Epsa señaló que analiza "las posibles alternativas para ofrecer el suministro" de electricidad a por lo menos "las entidades de salud y de seguridad" en la región afectada.