MIAMI Internacionales - 

SIP está satisfecha con cadena perpetua para asesinos de periodista hondureño

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su satisfacción por la sentencia de un tribunal de Honduras que condenó a cadena perpetua a tres hombres por el secuestro y asesinato en 2012 del periodista Alfredo Villatoro.

Osman Fernando Osorio, su hermano Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso fueron condenados "a una pena de privación de libertad de por vida", dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Villatoro, coordinador del noticiero Diario Matutino de HRN, en Tegucigalpa, una de las principales empresas de radio del país, fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 cuando iba en su vehículo hacia la emisora y una semana después su cuerpo fue hallado con dos tiros en la cabeza en una calle en el extremo sur de Tegucigalpa.

El Tribunal de Sentencia, que en marzo declaró culpables del asesinato a Marvin Alonso Gómez y a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo, los sentenció el miércoles a prisión de por vida, destacó la SIP en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, se mostró satisfecho de que " en este caso se haya hecho Justicia ".

Paolillo, director del semanario Búsqueda, aplaudió que el Gobierno de Honduras "esté dando pasos para demostrar su empeño por acabar con la violencia y la impunidad", dijo en referencia a la reciente aprobación en el Congreso de Honduras de una ley de protección para los periodistas.

La Ley se desprende del "Plan de Acción de Tegucigalpa", documento surgido de la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión que la SIP celebró en Tegucigalpa en agosto de 2012 junto a la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC).

Se propuso entonces la creación de un mecanismo institucional de protección para los grupos periodísticos más vulnerables, entre otras recomendaciones.

FUENTE: EFE