GUATEMALA Internacionales - 

SIP repudia asesinato de dos periodistas en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este miércoles el ataque que dejó dos periodistas muertos y uno herido en Guatemala, un nuevo caso que demostraría que América Latina debe hacer más para proteger a los reporteros.

"Venimos insistiendo en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que insistimos a las autoridades a investigar a profundidad y aplicar de inmediato mecanismos de protección", señaló el presidente de SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.

Desconocidos dispararon el martes contra un grupo de periodistas que caminaban por el centro de Mazatenango, al sur de la capital Guatemalteca, matando a Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, e hiriendo de gravedad a Marvin Tunches, de Canal 30.

Un sospechoso fue detenido por los hechos, ocurridos a pocos metros de una estación policial.

"Francamente, las promesas de los responsables estatales de acabar con la impunidad nos parecen cada vez más inútiles y, a esta altura, podría decir que nos suenan hasta agraviantes", dijo el responsable de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

"Es como si se nos rieran en la cara, mientras nuestros colegas periodistas siguen muriendo por ejercer el derecho humano a recibir, recoger y difundir informaciones u opiniones", subrayó el directivo de la organización con sede en Miami que agrupa a dueños y editores de medios del continente.

En su asamblea en Panamá que culminó el lunes, la SIP condenó el asesinato de ocho periodistas latinoamericanos solo en el último trimestre, pero sobre todo criticó la impunidad en la región.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013.

FUENTE: AFP