Rep. Dominicana Internacionales - 

La SIP da bienvenida a papeles de Panamá, que contribuye a la transparencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio la bienvenida a la investigación periodística de los papeles de Panamá que ha destapado a miles de empresas y activos opacos de personalidades del mundo y que, según el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Trotti, contribuye a la transparencia.

"La SIP siempre valora que haya más informaciones, porque lo más importante es la transparencia", dijo Trotti, de nacionalidad argentina, en una entrevista con Efe en el marco de la celebración en la localidad turística dominicana de Punta Cana (este) de la reunión semestral del organismo, cuya apertura oficial tendrá lugar el domingo con la presencia del presidente del país, Danilo Medina.

El periodista descarta que haya mayores consecuencias para los comunicadores involucrados en esta investigación que abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado.

Para Trotti, director para la libertad de prensa de la SIP, los afectados serán, sin lugar a dudas, los involucrados en estos paraísos fiscales.

"Lo importante es que se den a conocer los documentos, y que (los señalados) den las explicaciones, las informaciones que estaban ocultando", subrayó el director ejecutivo de la SIP en sus declaraciones a Efe.

Trotti no descarta que el polémico tema sea incluido en los debates de la reunión de medio año del organismo continental que concluirá el próximo lunes 11 de abril.

La cita de Punta Cana tratará, entre otros temas, la industria periodística, la concentración de medios de comunicación en Latinoamérica y la transformación digital, explicó Trotti, que, sin embargo, señaló que el tema principal sigue siendo la violencia contra periodistas en la región.

El directivo recordó que, en los últimos seis meses, doce periodistas han sido asesinados en el continente: cuatro de ellos en Brasil, igual número en México, uno en Guatemala, otro en El Salvador, uno en Venezuela y uno más en Colombia.

"La violencia hacia los periodistas es un tema de suma importancia para la SIP", dijo.

Pero también se hará énfasis en la censura y las restricciones al acceso a la información que se da, según él, en países como Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, a pesar de que en estas naciones están vigentes leyes que protegen este derecho.

El argentino reiteró las críticas de la SIP a la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador que, en sus palabras, representa "una censura implacable" de parte del Gobierno a los medios independientes.

Tampoco quedará fuera de la agenda el caso de Venezuela, donde, de acuerdo con el periodista, "se ha institucionalizado la censura".

El director ejecutivo de la SIP aseguró que se hará hincapié en los asesinatos de varios periodistas en la República Dominicana, de los que varios de ellos aún no se han producido condenas.

Y, por supuesto, las agresiones a periodistas durante la crisis política en Brasil y la campaña electoral en Estados Unidos, agregó.

Todo ello indica, argumenta Trotti, que el ejercicio del periodismo en América "sigue siendo una carrera de alto riesgo".

Durante la cita de Punta Cana se celebrarán seminarios, conferencias, paneles de debate y presentación de informes sobre la libertad de prensa por cada país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, será el orador especial de la ceremonia de apertura.

En la jornada del domingo está prevista la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

FUENTE: EFE