RUSIA Internacionales - 

Rusia retira fuerzas de frontera con Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia ha retirado sus fuerzas de la frontera con Ucrania.

En una reunión en Moscú con el presidente suizo Didier Burkhalter, Putin dijo que los efectivos fueron trasladados a campos de entrenamiento para realizar "operaciones habituales", pero no aclaró si estaban en zonas cercanas a Ucrania.

El presidente ruso también instó a aplazar el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo.

Putin pidió además a los militares ucranianos que cesen todas las operaciones contra los activistas prorrusos que han ocupado edificios gubernamentales y comisarías de policía por lo menos en más de 10 aldeas del este de Ucrania.

Ucrania lanzó una ofensiva gubernamental a fines de la semana pasada para recuperar los edificios y aldeas en poder de los insurgentes. Por lo menos 35 personas, entre ellas muchos insurgentes, murieron en la ofensiva, indicó el gobierno.

Muchos temieron que la votación del domingo sobre mayor autonomía sería motivo de nuevas acciones de violencia entre los insurgentes y los soldados ucranianos en el este del país. Rusia se anexionó la península de Crimea en el Mar Negro en marzo después que sus habitantes realizaran un referendo y se inclinaran de forma abrumadora por la secesión.

"Creemos que lo más importante es mantener un diálogo pleno y directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania", dijo Putin. "Debido a ello, pedimos que los representantes del sudeste de Ucrania, los partidarios de la federalización del país, posterguen el referendo del 11 de mayo a fin de crear las condiciones necesarias para dicho diálogo".

Pese a los comentarios de Putin, los milicianos prorrusos que se llaman la República Popular de Donetsk, advirtieron que pese a todo realizarán el referendo el domingo.

Putin describió además las elecciones del 25 de mayo en Ucrania como "un paso en la dirección correcta", y agregó que su diálogo con Burkhalter, presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, le animó a pensar que "nuestros enfoques coinciden" en Ucrania.

El líder ruso repitió la posición de Moscú que las reformas constitucionales deben precede cualquier votación nacional en Ucrania.

En Berlín, un destacado candidato presidencial ucraniano dijo que está dispuesto a negociar la descentralización del poder como han exigido los insurgentes prorrusos en el orienta de Ucrania.

Empero, el magnate multimillonario del chocolate Petro Poroshenko, agregó que algunos insurgentes en la región oriental entienden solamente "el lenguaje de la fuerza".

FUENTE: AP