SEUL Internacionales - 

Rusia pide moderación, no puede confirmar ensayo

A continuación, lo último sobre el anuncio de Corea del Norte de que realizó una prueba con una bomba de hidrógeno. Todas las horas son locales:

___

19:30

El Ministerio de Exteriores de Rusia dice que no se ha confirmado que Corea del Norte realizó una prueba nuclear real.

En un comunicado, el departamento pide a "todas las partes interesadas que mantengan la máxima moderación y que no tomen acciones que puedan provocar el aumento incontrolado de las tensiones en el noreste de Asia".

___

19:15

La máxima responsable de la diplomacia de la Unión Europea apunta que la prueba nuclear de Corea del Norte, si se confirma, representaría una "grave violación de las obligaciones del país de no producir o probar armas nucleares".

Federica Mogherini recordó en un comunicado que estas obligaciones están determinadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas. La prueba de Pyongyang representaría "una amenaza a la paz y la seguridad de toda la región del noreste de Asia".

Pidió a Corea del Norte que vuelva a participar en un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional, en concreto en el marco de las conversaciones a seis bandas, "y a cesar su comportamiento ilegal y peligroso".

___

18:40

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que si se confirma, el ensayo nuclear de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno supondría una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y "es profundamente lamentable".

El director general del ente, Yukiya Amano, pidió a Corea del Norte en un comunicado que implemente por completo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA.

Amano dijo que el OIEA sigue dispuesto a colaborar en la resolución pacífica del problema nuclear retomando su verificación de actividades nucleares en Corea del Norte un vez que los países interesados alcancen un acuerdo político.

___

18:20

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña dijo que si Corea del Norte detonó una bomba H, esto supondría un grave incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Philip Hammond condenó el anuncio de Pyongyang sobre el ensayo nuclear y dijo que esto ponía de manifiesto la "amenaza muy real que representa Corea del Norte para la seguridad regional e internacional".

Hammond, que está de visita en China, dijo en un comunicado que discutió el tema con su homólogo chino, Yang Jiechi, y que "acordamos trabajar con otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hacia una respuesta internacional fuerte".

Hammond dijo que el miércoles hablaría también con sus homólogos japonés y surcoreano.

___

18:10

Un legislador surcoreano dijo que la agencia de espionaje del país le explicó en una reunión privada que Pyongyang no habría probado una bomba de hidrógeno dado el tamaño relativamente pequeño del temblor sísmico reportado.

El legislador Lee Cheol Woo señala que el Servicio Nacional e Inteligencia le dijo que el viernes se detectó una explosión estimada de seis kilotones y un sismo de magnitud 4,8.

Según su relato, esto es menos que la carga estimada de 7,9 kilotones y el temblor de magnitud 4,9 que se reportó tras el test nuclear de 2013, y es solo una parte de la potencia explosiva que suele generar una prueba exitosa con una bomba H.

Lee apuntó que la agencia le explicó que incluso en el caso de una prueba con bomba de hidrógeno fallida se suelen generar decenas de kilotones. Lee forma parte del comité de inteligencia del parlamento surcoreano.

___

17:10

China, Australia y Francia condenaron rotundamente el anuncio de Corea del Norte sobre un ensayo nuclear.

China, el aliado más cercano al hermético país, dijo que la supuesta prueba se llevó a cabo desafiando a la comunidad internacional e instó a Corea del Norte a abstenerse de realizar actos que puedan agravar las tensiones en la península de Corea.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, manifestó en un comunicado el miércoles que la acción "confirma el estatus de Corea del Norte como estado deshonesto y una continua amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, dijo en una nota: "Francia condena esta inaceptable violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y pide una reacción fuerte de la comunidad internacional".

___

16:30

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye convocó una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional y prometió una respuesta contundente al ensayo nuclear de su vecino del norte.

Al inicio de la reunión, Park dijo que el gobierno "debe hacer que Corea del Norte enfrente las medidas correspondientes en base a una estrecha cooperación con la comunidad internacional".

"No es solo una grave provocación a nuestra seguridad nacional, sino también un acto que amenaza nuestras vidas y futuro. Es también un desafío directo a nuestro mundo de paz y estabilidad", agregó.

Park ordenó además al ejército que refuerce su posición de defensa combinada con el ejército de Estados Unidos, agregando que Seúl gestionará con decisión cualquier provocación adicional de Pyongyang.

La mandataria pidió un análisis rápido y certero sobre el anuncio norcoreano de una prueba con una bomba de hidrogeno.

___

15:45

En Pyongyang, norcoreanos reaccionaron con entusiasmo a la noticia de que el país realizó su cuarto ensayo nuclear desde 2006.

Kim Sok Chol, un hombre de 32 años que siguió el anuncio de televisión en una pantalla gigante en una plaza próxima a la principal estación de tren de la ciudad, dijo a The Associated Press que no sabía mucho sobre bombas de hidrógeno pero agregó que "ya que la tenemos, Estados Unidos no va a atacarnos. Creo que la primera prueba exitosa de bomba H es un gran evento nacional".

Ri Sol Yong, una estudiante universitaria de 22 años, dijo que el ensayo "nos da más orgullo nacional".

"Gracias al hecho de que nuestro país es un estado con armas nucleares, puedo estudiar en la universidad sin preocupaciones. Si no tuviéramos armas nucleares potentes, ya nos habríamos convertido en esclavos de Estados Unidos".

___

14:25

La Casa Blanca dice que no puede confirmar un ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, pero apuntó que condenaría una prueba de ese tipo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea de Norte anunció el miércoles que había realizado un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno — una iniciativa que dejaría al país un paso más cerca de mejorar su por ahora limitado arsenal nuclear.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, dijo que Estados Unidos es "consciente de actividad sísmica en la península de Corea, en las proximidades de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas y ha visto las reclamaciones de Pyongyang sobre una prueba nuclear".

Pidió a Corea del Norte que cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales y dijo que Estados Unidos dejó claro de forma contundente que no aceptará a Corea del Norte como estado nuclear y seguirá defendiendo a los aliados estadounidenses en la región.

___

14:10

Multitudes vestidas con gruesos abrigos de invierno se reunieron frente a una pantalla gigante cerca de una estación de tren de Pyongyang para celebrar y tomar videos y fotos con sus teléfonos celulares mientras un presentador de la televisora estatal anunciaba que el país había realizado una prueba nuclear.

Algunos levantaron las manos y aplaudieron. Muchos sonrieron y aplaudieron.

___

14:00

Corea del Sur dice que consultará con sus aliados y potencias regionales para hacer que Corea del Norte enfrente las consecuencias de la prueba nuclear que dice haber llevado a cabo, como sanciones adicionales de Naciones Unidas.

Cho Tae-yong, funcionario de seguridad presidencial, dijo: "Condenamos enérgicamente" la cuarta prueba con bomba del Norte.

Apuntó que Corea del Norte debe cumplir las resoluciones de la ONU que requieren que el país abandone sus programas nuclear y balístico de forma completa e irreversible.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur explicó que está reforzando la seguridad y vigilancia sobre su vecino del norte.

___

13:45

El responsable de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) de Naciones Unidas, que vigila las pruebas nucleares que se realizan en todo el mundo, dijo que de confirmarse, la prueba nuclear norcoreana sería una violación del tratado y amenazaría la paz y la seguridad internacional.

Lassina Zerbo explicó en un comunicado que la norma aceptada universalmente contra las pruebas nucleares ha sido respetada por 183 países desde 1996.

Zerbo instó a Corea del Norte a abstenerse de realizar nuevas pruebas nucleares y a unirse a las 183 naciones que han firmado el pacto.

___

13:40

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dice que el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba con una bomba de hidrógeno es una amenaza a la seguridad de su país.

"No podemos permitir esto de ninguna manera, lo condeno con contundencia", dijo Abe a periodistas.

Calificó el ensayo de violación de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y señaló que va en contra de los esfuerzos globales hacia el desarme nuclear.

Abe dijo que tomará "medidas contundentes" y que trabajará con otras naciones — Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia — además de con la ONU.

___

13:25

La organización de Naciones Unidas encargada de controlar la realización de pruebas nucleares en todo el mundo dijo haber detectado "un evento inusual en la península de Corea".

El responsable de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo, señaló en un comunicado: "Nuestro Sistema de Vigilancia Internacional detectó un evento sísmico inusual en la península de Corea en latitud 41.27, longitud 129.10".

La ubicación de esas coordenadas en el mapa sitúa el epicentro en las instalaciones de pruebas nucleares de Corea del Norte, Pyunggye-ri, en las montañas del noreste del país, donde ha realizado todas sus pruebas de este tipo.

Corea de Norte dijo el miércoles que había realizado un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que, de confirmarse, pondría a Pyongyang un paso más cerca de mejorar su por ahora limitado arsenal nuclear.

FUENTE: AP