ESTOCOLMO Internacionales - 

Rusia impide paso de Greenpeace al Ártico

ESTOCOLMO, Suecia (AP). Rusia impidió el paso de un barco de Greenpeace a aguas del Ártico, donde el grupo ambientalista planeaba protestar contra las actividades de exploración petrolera que realizan la empresa rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil, afirmaron el miércoles los activistas.

Las autoridades rusas negaron el paso del rompehielos Arctic Sunrise por la Ruta Marítima del Norte alegando inquietudes sobre la certificación de resistencia al hielo del navío, dijo Greenpeace en un comunicado.

Agregó que el Arctic Sunrise tiene una certificación de clase superior a muchos de los más de 400 barcos a los que sí se les ha permitido el paso por la Ruta del Norte este año.

"Es un intento muy poco velado para silenciar una protesta pacífica y mantener la atención de la comunidad internacional lejos de la exploración petrolera del Ártico", dijo Christy Ferguson, activista de Greenpeace, en un comunicado enviado a The Associated Press.

"El Arctic Sunrise es un rompehielos completamente equipado con significativa experiencia operativa en estas condiciones, mientras que las compañías petroleras que operan aquí están tomando riesgos sin precedentes en un área donde pululan osos polares, ballenas y otros animales silvestres árticos", dijo.

La administración del Paso Marítimo del Norte refirió las llamadas en busca de comentario al Ministerio de Transporte ruso, que no respondió de inmediato las preguntas de la AP.

Greenpeace dijo que quería "exponer" las actividades de las compañías petroleras en el Mar de Kara, al norte de Siberia. Las compañías se preparan para comenzar operaciones de perforación en la zona el próximo año.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: