MOSCU Internacionales - 

Rusia dice que ataca a otros grupos además de EI en Siria

En respuesta a críticas de que ataca solamente a adversarios del gobierno sirio, un vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que las incursiones aéreas rusas atacan a varios grupos además del Estado Islámico.

Rusia realizó el miércoles sus primeras incursiones en Siria, en lo que Putin llamó un ataque preventivo contra las milicias. Según el ministerio de la defensa, 20 incursiones destruyeron un centro de mando del EI y varios depósitos de municiones.

Funcionarios de Estados Unidos y otros países sostuvieron que los rusos aparentemente solo atacaban a los grupos opositores que se enfrentan a las fuerzas del gobierno sirio.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el jueves que Rusia persigue al EI y una "lista" de varios grupos.

"Estas organizaciones son conocidas y los blancos se eligen en estrecha coordinación con las fuerzas armadas de Siria", añadió sin dar nombres.

El secretario de la presidencia, Serguei Ivanov, dijo el miércoles que "el blanco de la operación es solamente dar apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el ISIS".

Horas después, Putin dijo que Rusia combatiría a las "pandillas de terroristas internacionales", y a continuación habló del EI.

Preguntado el jueves si Putin estaba satisfecho con el desarrollo de la campaña rusa, Peskov dijo que era "demasiado pronto" para dar una respuesta.

En París, el embajador ruso en Francia Alexander Orlov aseguró que los aviones rusos en Siria atacaban a los mismos extremistas que Estados Unidos y aseguró que las críticas de Washington de que las fuerzas armadas rusas no coordinaban los ataques eran producto de una "guerra de desinformación".

Añadió que los blancos eran instalaciones del Estado Islámico y el Frente Nusra, la filial siria de Al Qaeda, "dos organizaciones terroristas reconocidas como tales".

Washington y Moscú coindicen en la necesidad de combatir al Estado Islámico, pero no en cuanto a qué hacer con el presidente Basar Asad. La guerra civil siria, producto de un alzamiento contra Asad, ha causado más de 250.000 muertes desde marzo de 2011 y provocado la fuga de millones de refugiados hacia el Medio Oriente y Europa.

Ahora que se suman los aviones rusos a las incursiones diarias de Estados Unidos y sus aliados, la guerra adquiere una dimensión nueva y peligrosa.

Orlov dijo que las autoridades rusas advirtieron a las estadounidenses "a través de canales confidenciales" de los lugares que pensaban atacar. Señaló que se estaba instalando un centro de coordinación en Bagdad con sirios, iraquíes, iraníes, rusos y de cualquier otro país que quiera participar.

Khaled Khoja, quien preside el grupo opositor Consejo Nacional Sirio, dijo en la ONU que las incursiones rusas en cuatro zonas, incluida Talbise, mataron a 36 civiles, entre ellos cinco niños. No se pudo verificar esta información en forma independiente.

La cancillería de Irán dijo que apoya plenamente los ataques rusos a los "grupos terroristas" en Siria.

La vocera Marzieh Afkham dijo que la "República Islámica de Irán considera que las acciones militares de Rusia contra los grupos terroristas armados es un paso contra el terrorismo y para resolver la crisis actual" en Siria.

Su comunicado fue transmitido por la agencia noticiosa oficial IRNA.

FUENTE: AP

En esta nota: