MOSCÚ Internacionales - 

Rusia eleva precio de gas que vende a Ucrania

Rusia aumentó pronunciadamente el martes el precio del gas natural que vende a Ucrania y puso más presión al gobierno carente de liquidez, mientras la policía ucraniana se movilizó para desarmar a los miembros de un grupo nacionalista radical tras una ola de tiroteos en la capital.

Alexei Miller, director de la empresa de propiedad estatal Gazprom, dijo que la compañía ha retirado el descuento que aplicó en diciembre e hizo que el precio quedara en 268,50 dólares por mil pies cúbicos del combustible para elevarlo a 385,50 por mil pies durante el segundo trimestre del año.

El descuento formó parte del paquete de ayudas que el presidente de Rusia Vladimir Putin ofreció al entonces mandatario ucraniano Víktor Yanukovich tras su decisión de retractarse de la firma de un acuerdo de asociación con le Unión Europea para fortalecer sus vínculos con Moscú. La medida desencadenó protestas que se prolongaron durante tres meses y llevaron a la huida de Yanukovich hacia Rusia.

Miller dijo que la decisión de elevar el precio del gas en el segundo trimestre se debe a que Ucrania no cumplió con los pagos por suministro previo, que ahora alcanza la suma de 1.700 millones de dólares.

Los grupos nacionalistas radicales tuvieron un papel importante en el derrocamiento de Yanukovich pero pronto se distanciaron del nuevo gobierno. La semana pasada uno de los dirigentes del grupo más prominente, el Sector derecho, murió abaleado al resistirse a la policía.

En respuesta, integrantes del grupo cercaron el parlamento por varias horas, rompieron vidrios y pidieron la renuncia del ministro del interior Arsen Avakov. Levantaron el bloqueo luego de que legisladores les prometieron crear una comisión que investigue el asesinato.

El lunes por la noche un integrante de Sector derecho le disparó a tres personas afuera de un restaurante cercano a la plaza de la Independencia de Kiev, causándoles heridas, lo que provocó un forcejeo entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del grupo.

La policía rodeó el hotel Dnipro, donde se encuentra el cuartel general de Sector derecho, y exigió que los radicales entregaran sus armas y salieran del edificio. Avakov dijo que los integrantes de la organización subieron a autobuses el martes por la mañana y se dirigieron a un campamento en los suburbios escoltados por el servicio de seguridad de Ucrania.

Rusia ha dicho que las acciones de Sector derecho son ejemplo de cómo el gobierno de Ucrania es dócil con radicales nacionalistas, quienes amenazan a la población prorrusa en el sureste de Ucrania.

Rusia ha denunciado la presunta amenaza de ultranacionalistas que llaman a defender la anexión de Crimea y ha concentrado miles de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que ha generado temores de una invasión en Occidente.

Putin y otros funcionarios han dicho que Rusia no tiene la intención de invadir Ucrania. El ministro de Defensa Sergei Shoigu insistió el martes que el Kremlin quiere "un arreglo político que tome en cuenta los intereses y derechos de todo el pueblo ucraniano" y dijo que no tienen intención de amenazar la integridad de Ucrania.

FUENTE: AP

En esta nota: